TEMA CON VARIACIONES DE LA TRUCHA DE FRANZ SCHUBERT
La trucha es el nombre que se suele usar para designar el quinteto para piano en la mayor de Franz Schubert, catalogado como D. 667. La obra fue compuesta en 1819, cuando Schubert contaba con 22 años, pero no se publicó hasta 1829, un año después de su muerte.
Los antecedentes
Este quinteto recibe este curioso nombre precisamente por el movimiento que hoy vamos a escuchar. Dicho movimiento, el cuarto, es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha). Así que antes de proseguir, vamos a escuchar el alegre lied. Explica como la alegre y tranquila vida de una trucha en su arroyuelo se ve interrumpida por un pescador. No busquemos nada más allá de esto. No se puede esperar una mayor profundidad en un tema y una protagonista como la de este lied. Realmente la música de Schubert, y sobre todo el acompañamiento al piano retratan perfectamente la situación que narra el poema original de Christian Friedrich Daniel Schubart.
Fritz Wunderlich acompañado al piano por Hubert Giesen interpretan el lied Die Forelle.
El Quinteto La trucha
Schubert fue un compositor de grandes obras sinfónicas, eso es de sobras conocido. Sin embargo, este Quinteto La trucha, le dió una gran popularidad.
Los cinco instrumentos que encontramos en el Quinteto La trucha de Franz Schubert son: el piano, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Los movimientos son:
1- Allegro vivace
2- Andante
3- Scherzo
4- Tema con variaciones. Este es el movimiento que nos ocupa hoy. Cada instrumento se incorpora a la melodía de uno en uno. Prosiguen en una serie de variaciones cada vez más inventivas. Al final, todos retoman la obertura.
5- Final – Allegro.
Nuestra versión del cuarto movimiento de La trucha de Franz Schubert
Este cuarto movimiento de La trucha de Franz Schubert lo vamos a ver interpretado por: Julian Rachlin, Mischa Maisky, Mihaela Ursuleasa, Nobuko Imai y Stacey Watton.
Otra delicia veraniega. No nos va a llevar mucho tiempo escucharla y seguro que el placer será mucho mayor que su duración.
