ALLEGROS DE BEETHOVEN – CELEBRACIÓN DEL 250 ANIVERSARIO
Seguimos con la música de Beethoven para festejar el 250 aniversario de su nacimiento. Hoy, en este recorrido por su extensa y magnífica obra, nos vamos a centrar en los Allegros de Beethoven. En total serán nueve. Pertenecen, como muchos ya habrán adivinado, a sus nueve sinfonías.
En estos momentos es una buena idea cargarse de fuerza y para ello nada mejor que estas nueve píldoras de energía que nos proporcionan estos nueve Allegros de Beethoven.
Allegros de Beethoven
Nº 1 – Menuetto – Allegro molto e vivace
El primero de los Allegros de Beethoven que vamos a escuchar pertenece a su Primera Sinfonía, y es el tercer movimiento de la misma. El tercer movimiento lleva el nombre de «Menuetto», pero es más rápido que lo acostumbrado en el género sinfónico de la época.
Gewandhaus Orchester Leipzig. Dirige Kurt Masur.
Nº 2 – Allegro molto
Este es el segundo movimiento de la Segunda Sinfonía de 1803. La alegría de esta sinfonía contrasta con la tristeza que vivía el autor. Después del estreno, los críticos notaron la ausencia del minueto y dijeron que la composición tenía mucho poder, pero que era demasiado excéntrica. No faltaron las duras críticas.
Nº 3 – Allegro con brio
El primer movimiento de la Tercera Sinfonía, la Heroica es el siguiente. De una duración aproximada de veinte minutos: hasta esa fecha no se había compuesto un movimiento sinfónico tan extenso. Esta sinfonía dura dos veces más que cualquier otra de la época, la orquesta es más grande y los sonidos son claramente anunciadores del romanticismo musical.
Wiener Philharmoniker. Dirige Leonard Bernstein.
Nº 4 – Allegro ma non troppo
El cuarto de los Allegros de Beethoven es el cuarto movimiento de su Cuarta Sinfonía. En el cuarto movimiento, se muestra una de las características del compositor de Bonn: el virtuosismo que demanda de los intérpretes. El Finale de la Cuarta es muy exigente para el fagot. Esta sinfonía ha sido, según algunos críticos, injustamente relegada al lado de sus excepcionales antecesora y sucesora.
Concertgebouw Orchestra. Dirige Carlos Kleiber.
Nº 5 – Allegro con brio
Así se define el primer movimiento de la Quinta Sinfonía. Uno de los movimientos más emblemáticos de toda la obra de Beethoven. Empieza con cuatro notas tocadas por todas las cuerdas y los clarinetes al unísono en una extensión de tres octavas, en cinco compases en total.
Berliner Philharmoniker. Dirige Herbert von Karajan.
Nº 6 – Allegro
Este sexto Allegro lleva el subtítulo de Animada reunión de campesinos, y es el tercer movimiento de la Sexta Sinfonía, Pastoral. Es difícil imaginar dos obras tan distintas: toda la fuerza y violencia de la Quinta se convierten en dulzura y lirismo en la Sexta, cuyos movimientos evocan escenas campestres.
London Symphony Orchestra. Dirige Bernard Haitink.
Nº 7 – Allegro con brio
El séptimo de los Allegros de Beethoven corresponde al cuarto movimiento de la Séptima Sinfonía. El cuarto movimiento constituye el verdadero centro de gravedad de la obra. En suma, toda la Séptima es una obra de gran potencia.
Concertgebouw Orchestra. Dirige Carlos Kleiber.
Nº 8 – Allegro vivace e con brio
Estamos ante el primer movimiento de la Octava Sinfonía. Es su sinfonía más alegre y desenfadada «mi pequeña sinfonía en fa», la llamaba el compositor, para diferenciarla de la Sexta, escrita en la misma tonalidad. Esta sinfonía parece un grato adiós al mundo clásico.
Wiener Philharmoniker. Dirige Leonard Bernstein.
Nº 9 – Allegro assai vivace
Y llegamos al final de este recorrido por los Allegros de Beethoven. Lo hacemos con un fragmento del cuarto movimiento de su Novena Sinfonía. Este movimiento es el movimiento Coral. La voz humana se une a la orquesta. El fragmento que vamos a escuchar lleva el título de Froh, froh, wie seine Sonnen. Lo canta el tenor junto al coro.
Nada mal terminar con el Himno a la alegría.
Royal Philharmonic Orchestra. Dirige: André Previn. Tenor: Gary Lakes.
