Música acuática de Telemann – Wassermusik TWV 55

MÚSICA ACUÁTICA DE TELEMANN – WASSERMUSIK TWV 55

 

Música acuática de Telemann

 

Introducción

Hoy vamos a hablar del que está considerado como el compositor más prolífico de la historia de la música. Eso, si se piensa un poco, es decir muchísimo. Pero es que Telemann tenía, por lo visto, una faciliadad pasmosa a la hora de componer. Handel decía de él que era capaz de componer un motete a cuatro voces con la misma naturalidad con la que cualquier persona podía escribir una carta. Debido a esto, posiblemente, cultivó todos los géneros: cuarenta y dos óperas, innumerables cantatas religiosas, salmos, cuarenta y cuatro pasiones, oratorios y cantatas, etc., etc, la lista es realmente interminable. También por esto, muchos no se han tomado muy en serio la obra de Telemann por considerarla superficial. Lo que sí es cierto es que Telemann continúa siendo el representante más significativo de la escuela del norte de Alemania  de la primera mitad del siglo XVIII.

Hoy vamos a oir la obra Música acuática de Telemann.

 

Música acuática de Telemann

Water Music ( Wassermusik ), TWV 55:C3, es el nombre común de una suite orquestal del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann , con el título completo Hamburger Ebb’ und Fluth (Hamburg reflujo y inundación).

Telemann compuso la pieza en diez movimientos para celebrar el centenario del Almirantazgo de Hamburgo  en una actuación el 6 de abril de 1723.

La suite se basa en la ubicación geográfica de Hamburgo como un puerto importante y exitoso en el río Elba , mientras que Telemann ilustra el pieza con deidades mitológicas del agua y pintura tonal que le da profundidad al tema náutico. La obertura comienza representando el movimiento físico del océano, seguido de varios movimientos de danza: primero, la diosa del mar dormida Tetis , la madre de Aquiles, que luego despierta; el dios del mar Neptuno enamorado; ninfas acuáticas juguetonas conocidas como náyades ; el hijo de Neptuno y el mensajero marítimo Tritón bromeando; Eolo , soberano de los vientos; y Zephir, dios del viento del oeste. Siguen dos piezas finales, una que representa las mareas de Hamburgo y, finalmente, sus felices marineros.

Movimientos

Obertura en do mayor
Sarabande : Die schlafende Thetis (La Tetis durmiente)
Bourrée : Die erwachende Thetis (El despertar de Thetis)
Loure : Der verliebte Neptunus (Neptuno enamorado)
Gavota : Spielende Najaden (Jugando a las náyades)
Arlequinada : Der schertzende Tritonus (El Tritón bromista)
Tempête : Der stürmende Aeolus (El tormentoso Aeolus)
Menuett : Der angenehme Zephir (El agradable Zephir)
Gigue : Ebbe und Fluth (Reflujo y Flujo)
Canarie : Die lustigen Boots Leute (La alegre gente del barco)

Vamnos a oir la interpretación de Música acuática de Telemann a cargo de Zefiro Baroque Orchestra.