OPERA: Tesitura – Extensión – Voces

TESITURA

Tesitura es la palabra con la que nos referimos a las notas que suelen delimitar una extensión determinada.
Ahora tenemos que explicar lo que es EXTENSION, porque de lo contrario no se entiende lo anterior, ¿verdad?

EXTENSION define el conjunto de notas que una voz determinada es capaz de emitir correctamente.

Con lo cual, haciendo una explicación sencilla diremos que la tesitura de un cantante será aquella que venga marcada por las notas que sea capaz de emitir correctamente.

¿Cuantas tesituras hay? Es un poco aburrido hacer clasificaciones, pero entre las voces femeninas encontraremos, de menor a mayor intensidad, las siguientes:

-Soprano.- La voz de soprano es la más aguda de las voces femeninas. Se considera la más brillante por ser la que lleva la melodía por encima (per sopra) de las otras voces. Se sitúa entre el Do3 y el Mi5.
Con las subclasificaciones de:

  • soprano ligera
  • soprano lírica
  • soprano spinto
  • soprano dramática o wagneriana

– Mezzosoprano.- Es la voz femenina intermedia. La extensión va del Sol 2 al La 4.
– Mezzosoprano de coloratura

-Contralto.- Es la voz femenina más grave y la menos frecuente. Va del Fa 2 al Fa 4.

Entre las voces masculinas:

-Tenor.- Es la voz masculina más aguda y por lo tanto la que llegará con mayor facilidad al registro agudo que puede alcanzar una voz de hombre. Su extensión va del Si 2 al Do 4.
Con las subclasificaciones de:

  • tenor ligero
  • tenor lírico
  • tenor spinto
  • tenor dramático o wagneriano

-Barítono.- Es la voz masculina intermedia. Se la considera la voz masculina más natural de las que hay en el canto, por ser la más próxima al sonido que naturalmente tiene una voz de hombre.La extensión normal en un barítono va del Sol 1 al Sol 3.

-Bajo.- Es la voz masculina capaz de llegar a las notas más graves. Su extensión está situada entre el Fa 1 y el Mi 3, aunque hay algunos que pueden llegar al Mi 1.
-bajo buffo

-Contratenor.-Es un tipo de voz masculina absolutamente artificial, creada para cantar los papeles que habían sido compuestos para los castrati. Es una voz que consiste en la emisión de una especie de falsete y que mediante una técnica específica consigue parecerse al sonido que emitían los castrati.

-Los castrati.- Eran hombres que conseguían cantar con facilidad los agudos y coloraturas escritos para sopranos y mezzosopranos, pero con la potencia y la capacidad torácica propia del sexo masculino. Ahora bien, esto no se conseguía con técnica sino mediante una intervención quirúrgica en la infancia que consistía en cortar la via de unión entre los testículos y el cuerpo, lo cual hacía que a medida que crecían no aparecieran la mayoría de rasgos característicos de la virilidad masculina, entre los cuales está, evidentemente, el cambio de la voz.

Y en este post tan informativo como general de las distintas voces existentes, lo que corresponde es ponerlas todas o ninguna, así que vamos a poner un concertante, donde las encontramos casi todas mezcladas.
Es un bis del concertante final de «Il viaggio a Reims» de Rossini, con las voces de Gasdia, Cuberli, Valentini-Terrani, Caballé, Lopardo, Merritt, Furlanetto, Raimondi, Chausson, entre otras y dirigidos por  Claudio Abbado.
(No perderse los ataques de risa de Ruggero Raimondi)