«A debate» propone el tema de la Ópera, el Cine y la Opera y el Cine. No se trata de debatir si se puede hacer una película sobre una ópera. Ya sabemos que sí. Se trata de cambiar puntos de vista sobre la experiencia, cada vez mas extendida, de ver en directo óperas en cines.
Da tu opinión contestando esta encuesta y/o haciendo tu comentario
[poll id=»2″]
En primer lugar te felicito por esta iniciativa de sacar temas a debate.
Yo he podido asistir a varias óperas en el cine y la verdad es que me ha parecido una magnífica solución, no siempre se puede viajar o adquirir una localidad para ver una determinada función. Lo único es que a veces el público no se comporta de la misma manera en un cine que en un teatro. O sea, que en el cine hay más manga ancha, vamos.
En contra por dos motivos:
1.- La ópera exige una actitud por parte del público que no se da en el cine.
2.- El cine exige unas condiciones en la imagen que en una representación tradicional de ópera no se dan. Ejemplo: Tosca desde el Teatro Carlo Felice de Genova, para qué entrar en detalles sobre esos primeros planos, quien lo viese sabrá a lo que me refiero.
Yo estoy de acuerdo, pero con reparos. Yo no vi Tosca desde Génova, pero creo entender a que se refiere Lully. Creo que cuando se retransmite una ópera a los cines, la realización ha de ser diferente. No es lo mismo ver un DVD en casa que lo mismo en una pantalla gigante, Los planos generales están muy bien, pero estoy de acuerdo que algunos primeros planos, no favorecen
Totalmente de acuerdo.
– es algo complementario con la ópera en vivo, te facilita ver funciones que nunca podrias ver. Y cuando es un estreno en directo, la cosa ya es fenomenal.
– en mi experiencia, el público se ha comportado igual que en la ópera: o sea, hablando, abriendo caramelos ruidosamente y tosiendo con igual intensidad.
– no entiendo el problema de los primeros planos. Digamos que el «no favorecer» no está entre mis preocupaciones principales cuando veo/oigo Ópera. Yo, en cambio, he gozado de primeros planos muy interesantes, detalles que se perderian vistos desde muchos metros.
– aprovecho para pedir que, como en todos los paises europeos (o casi) nos lleguen también las retransmisiones en HD desde el MET.
Saludos!
Antes de pasar a dar mi opinión decir que me alegro de poder dejar un comentario en este blog que hace tiempo que sigo «en silencio»…
A lo mejor hay quien tiene oportunidad de ir a ver ópera en directo,pero no es mi caso, así que cuando puedo asistir a una retransmisión de esas, voy. No entiendo de realizaciones ni nada de eso, pero me parece una gran oportunidad cuando el teatro más cercano esta a cientos de kilómetros.
Bueno, de acuerdo con mi experiencia, si no exactamente la misma sensación (un directo es imbatible), tampoco es algo a desdeñar. De hecho, lo pongo un paso por encima a escuchar un disco o un DVD en casa.
En primer lugar, mi respeto a todas las opiniones a favor y aclarar que mi posición contraria es sobre como se está retransmitiendo y no a que se extienda y se pueda ver en todos los lugares posibles pero los teatros no se transmiten por las ondas, ni su clima y sobre todo veo muy negativo el efecto escénico que se está dando. Si se quiere retransmitir me parece muy bien pero de otra forma, es decir, haciendo cine. Como se está haciendo es decepcionante. La ópera es una acción escénica en donde la voz y la música es esencial pero no queda ahí. Hasta el maquillaje se realiza para lograr un efecto teniendo en cuenta una distancia dada. Una cosa es la ópera y su representación en un teatro y otra es el cine. Que se hagan en película todas las óperas del mundo pero las representaciones teatrales que se queden en el teatro. Se que estoy en minoría pero es mi opinión.
Gracias por vuestros comentarios. Voy a posicionarme y estoy, clara y decididamente con la gran mayoría, es decir, encantado con las transmisiones. No le pongo peros aunque los tenga, por las razones que habéis apuntado antes. Me pasa como a Raul, que estamos obligados a largos desplazamientos para óperas en directo. Así pues, ni rechistar sino, todo lo contrario, cuantas más, mejor. Eso si, hay que aceptar que hay un nuevo componente a valorar que es la propia transmisión de «ese directo» y de la misma forma que un director de escena nos puede gustar o no en su puesta en escena o….., también es valorable como lo realiza el responsable de dirigir esa retransmisión desde el teatro al cine. Y ahí habrá de todo, quien logre transmitir ese calor del teatro y quien ponga tanta distancia que lo enfríe mas de la cuenta. En eso tiene razón Lully que, muchas veces sería mejorable. No se podrá reproducir estar pisando y sintiendo el teatro pero si que se puede acercar o aproximar. Ciertamente se debería cuidar como realizarlo. Estoy convencido que se mejorará en ese aspecto porque las nuevas tecnologías lo permiten y nosotros lo demandamos.
Gracias de nuevo a todos por participar. Dejaré abierta unos días la encuesta para que tenga más «base» y se puedan ver algún matiz más aunque el primer resultado es bastante claro: El 70% está totalmente de acuerdo.
Bueno, bueno! Ya veo que la cosa está bastante clara y definida. No me quedan argumentos que añadir a todos los expuestos por los que han votado, como yo, a favor de las retransmisiones de ópera en cine (a pesar del maquillaje exagerado en los primeros planos de la Tosca Genovesa! jejejeje), pero sabes una cosa Camino? Me hace mucha ilusión poder escribir por fin en tu blog!! Me alegro que te hayas decidido!!!!
Hola Tosca, :-)) Un gusto y mucha alegría leerte por aquí. Las cejas de Scarpia eran cejas de malo, malo, requetemalo, como en los dibujos animados …. jejeje.
Lo mismo digo a la mafalda que se disfraza de Maria Teresa, a Lully, Blanca, a la super-villazonista Teresa, a Raul y Mannelig. Un abrazo
La idea de hacer esas transmisiones es excelente.
Tengo la experiencia personal de haber podido apreciar apreciarlas, en la Universidad de Ibagué, con las que se presentan en el Gran Teatro delo Liceo de Barcelona. Es obvio que no todos podemos tener la dicha de asistir a teatros de esa categoría, que solo los hay en contados sitios.
Si hay fallas, pues es lógico que no es lo misjmo estar dentro del teatro, que verlo a gran distancia, pero se irá corrigiendo con el tiempo, como todo.
En teatros abiertos al público aun no funciona el sistema en esta ciudad, lo cual es lamentable y contribuye al atraso en que nos hallamos.
Gracias por darme la ocasión de opnar.
Estoy deacuerdo en que la promoción de las Operas pase por verse en los grandes cine, hay que dar unos maximos de calidad.
En Girona hay un cine que su apuesta por ofrecer Operas y Zarzuelas, a dado pie a mucha jente joven a porder disfrutar de una gran seleccion tanto en vivo como en diferido.
Los Cines Albèniz cuidan mucho el sonido y la imagen dando en su conjunto una nota muy alta.
Espero y deseo que amplien su oferta a mas dias.
Gracias a los Albèniz por mimarnos con sus atenciones, una copa de cava, una reposeria de lujo, un libreto de la actuación.
Solamente las Operas en directo tienen una particularidad que no depende del Cine, es la señal del Satelite que cuando hay tomentas la señal se piede por segundos.
El resto es perfecto
Gracias
vcb
Gracias, Camino.