Concierto para cuatro pianos de Bach

CONCIERTO PARA CUATRO PIANOS DE BACH

 

Concierto para cuatro pianos de Bach

 

Introducción

Y volvemos a Bach. Volvemos a él porque creo honestamente que nunca acabaré de captar tanta belleza, grandiosidad y genialidad en cualquiera de sus obras. Otros también se encuentran es esta misma situación. Para entender el universo sonoro de Bach se han hecho cosas como reconstruir instrumentos originales de la época, tan difíciles son los problemas de recepción que plantea. Entre Bach y el resto del mundo es como si hubiera un abismo, no creo que nunca lo llegue a superar, pero mientras seguiré con mis dosis de su música lo más frecuentemente que pueda.

Hoy vamos a oir una pieza un tanto singular. Es una versión que hace Bach de la obra de otro compositor. Hoy hablaremos del Concierto para cuatro pianos de Bach.

 

Concierto para cuatro pianos de Bach, Concierto en la menor, BWV 1065

En 1713 el duque Juan Ernesto de Sajonia-Weimar, a cuyo servicio estaba Bach, regresó de un viaje a los Países Bajos con una amplia colección de música, gran cantidad de ella música italiana. Entre ella, con toda probabilidad, se encontraba  L’estro armonico, una colección de conciertos de Antonio Vivaldi publicada en Ámsterdam en 1711. Bach se sintió particularmente atraído por el esquema del concerto grosso italiano, que se caracteriza por la alternancia del tutti o ripieno de la orquesta con el concertino de los instrumentos solistas. Más tarde realizó algunas transcripciones de estos conciertos, con fines de estudio, adaptándolos para clave.

Del Concierto para cuatro violines en si menor, RV 580 de Vivaldi, el décimo de las doce composiciones de L’estro armonico, Bach hizo una adaptación para cuatro claves y orquesta de cuerdas. Este, entonces, es el único concierto para clave de Bach que no está basado en una adaptación de su propio material.

Evidentemente la forma general de este Concierto para cuatro pianos de Bach difiere de los conciertos anteriores, debido a que se trata de la transcripción de una obra de otro autor. Los cuatro claves son utilizados individualmente o bien agrupados en dos, tres o cuatro al mismo tiempo, con o sin el ripieno de la orquesta. Bach crea una especie de contrapunto en el contrapunto, concentrando el contrapunto de los cuatro instrumentos polifónicos. No existe orden de importancia entre los cuatro claves, aunque todos tienen su momento en solitario, y a menudo el papel de solista pasa de uno a otro clave, exactamente igual que en la versión original.

Los tres movimientos del Concierto para cuatro pianos de Bach BWV 1065 están en la misma tonalidad, lo cual es inusual en un concierto de Bach, pero no en uno de Vivaldi. Bach también bajó un tono toda la obra, ya que el original de Vivaldi estaba en si menor y su adaptación está en la menor. De esta forma evitaba la nota mi5, con toda probabilidad inexistente en el teclado del clave que Bach tenía a su disposición.

Movimientos e instrumentación

Movimientos:

Allegro, la menor, 4/4.
Largo, la menor, 3/4.
Allegro, la menor, 6/8.

Instrumentación: clave I/II/III/IV, violín I/II, viola, continuo (violonchelo, violone).

Vamos a ver una versión del Concierto para cuatro pianos de Bach con un plantel de músicos de excepción, atención a los nombres.

Piano : Martha Argerich, Evgeny Kissin, James Levine, Mikhail Pletnev.

Violin : Sarah Chang, Gidon Kremer, Vadim Repin, Renaud Capuçon, Ilya Gringolts, Christian Tetzlaff, Dmitri Sitkovetsky, Nikolaj Znaider.

Viola : Yuri Bashmet, Nobuko Ima.

Cello : Mischa Maisky, Boris Pergamenschikow.

Festival de Verbier 2002.