J.S. Bach: Actus Tragicus

bach actus tragicus

CANTATA ACTUS TRAGICUS DE J.S.BACH

A continuación podemos ver la interpretación de la Cantata BWV 106, Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, o Actus Tragicus (El tiempo de Dios es el tiempo mejor) de J.S. Bach a cargo de Musica Amphion y el Gesualdo Consort Amsterdam. En el mismo concierto se interpretaron también:

00:00 – Sonate in Es BWV 525 (1)
03:18 Cantate Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (Actus Tragicus) BWV 106
25:10 – Sonate in Es BWV 525 (2) (adagio)
30:18 – Motet Komm, Jesu, komm BWV 229
39:55 – Orgelkoraal Schmücke dich, o liebe Seele BWV 654

Pero nos vamos a centrar con la pieza que practicamente ocupa más tiempo en esta grabación: la Cantata BWV 106 conocida como Actus Tragicus.

ESta cantata forma parte de las numerosas cantatas religiosas de Bach. Sin duda alguna es también una cantata fúnebre, posiblemente compuesta para el funeral de Tobias Lämmerwirt, muerto en 1707. Probablemente fue compuesta en Mühlhausen, ciudad donde trabajó Bach como organista en los años 1707 – 1708.

El texto se compone de un grupo de versos bíblicos y estrofas de autor desconocido, formando una secuencia de ocho movimientos.

La cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit o Actus Tragicus está escrita para soprano, tenor, bajo, coro, flautas, viola da gamba y bajo continuo. Las flautas dulces que intervienen están asociadas a la vida de ultratumba, lo que subraya la gravedad de la cantata.

El texto dice que en Dios está el mejor tiempo y que nuestra vida está en sus manos desde el inicio a la muerte, que se destaca como inevitable a lo largo del texto, y concluye con la esperanza de estar con Dios en el Paraíso y acaba con un canto a la Santísima Trinidad, con una fuga sobre la palabra Amén.