PARA LOS NIÑOS DE BÉLA BARTÓK

Introducción
No son pocos los compositores que en algún momento han escrito obras para los más jóvenes. No me refiero a obras para ser escuchadas, sino más bien para ser interpretadas. Esto es lo que es la colección Para los niños de Béla Bartók.
Luego hablaremos de esta obra, sin embargo antes me gustaría situar un poco en nuestra mente la dedicación que Bartók tuvo por la música popular y folclórica de su país, Hungría.
Cuando nació en 1881, Hungría pertenecía al imperio de los Habsburgo. En 1918 este imperio se desmembró y una parte de Hungría se repartió entre Rumanía, Checoslovaquia y algo también quedaría para Yugoslavia. El pueblo húngaro ha sentido siempre un dolor tremendo por esa desmembración y no han sido pocos sus músicos que han tenido un celo especial en recuperar y conservar el folclore de su país.
Después de estos cambios políticos no era fácil sobreponerse y crear una música que representara a la nación húngara. Los artífices fueron Béla Bartók y Zoltán Kodály como los principales compositores que crearon una escuela nacional de primer orden.
Para los niños de Béla Bartók
Para los niños de Béla Bartok es un ciclo de piezas para piano de carácter pedagógico. Está elaborado a base de temas populares húngaros y eslovacos recopilados por el mismo compositor. Para los niños de Béla Bartók son una serie de composiciones en las que la simplicidad es la característica principal. Compuso primero ochenta y cinco, que tras revisiones, quedaron en setenta y nueve piezas recopiladas en dos cuadernos.
Las piezas se compusieron entre 1908 y 1909. La dificultad va sutilmente en aumento a medida que se avanza. Actualmente no son pocos los pianistas que incluyen algunas de ellas en sus recitales. Para los niños tiene un doble valor, pedagógico por una parte y también como estudio del folclore húngaro y eslovaco.
Escuchemos esta obra interpretada por Chris Breemer.