ANNE-SOPHIE MUTTER INTERPRETA LA SONATA KREUTZER DE LUDWIG VAN BEETHOVEN
La violinista Anne-Sophie Mutter, junto al pianista Lambert Orkis Zohari, interpretan la Sonata para violín y piano n.º 9 en la mayor Op. 47 de Ludwig van Beethoven.
Beethoven la compuso en el año 1802, y la dedicó al violinista George Bridgetower, que la interpretó en su estreno al lado del mismo Beethoven. ¿Entonces de dónde viene el nombre de Kreutzer para referirse a esta Sonata nº 9?. La respuesta que daremos se debe al cambio efectuado por el mismo Beethoven, debido a uno de sus arranques de genio.
Cuando se hubo estrenado esta obra, estaba Beethoven con Bridgetower tomando una copa. El violinista hizo un comentario ofensivo dirigido a una señora amiga de Beethoven. El compositor, enfadado, cambió rapidamente la dedicatoria y la cambió poniendo el nombre del violinista más valorado en aquel momento: Rodolphe Kreutzer. Hay que decir que esta sonata está considerada como una de las más difíciles en su ejecución y Kreutzer, aunque debía agradecer esta dedicatoria, prefirió no interpretarla nunca. A pesar de eso, Beethoven mantuvo la dedicatoria y el nombre de este violinista sigue siendo aquel por el que se conoce popularmente a esta Sonata nº 9.
