DANIEL BARENBOIM DIRIGE LA SINFONIA Nº 9 DE BEETHOVEN
¿Qué se puede decir de la Sinfonía nº 9 Coral, Op.125 de Ludwig van Beethoven que no se haya dicho ya? Se trata de una de las obras de música clásica más oídas y conocidas de toda la historia.
Beethoven, muy joven todavía, ya tenía el deseo de poner música a la Oda a la alegría de Schiller, pero pospuso este cometido para acabar incluyéndolo en esta su última sinfonía. Beethoven la escribió por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres en 1822. Se estrenó en Viena en 1823.
La Sinfonía nº 9 consta de cuatro movimientos. En el primero, Allegro ma non troppo, un poco maestoso, nos sorprende con un inicio sombrío. En el segundo, Molto vivace, non encontramos un gran movimiento con pasajes muy enérgicos, ya que va a dar un gran protagonismo a los tambores. El tercer movimiento, Adagio molto e cantabile, es una muestra del sublime talento de Beethoven, en un movimiento lento en el que se alternan dos temas. El cuarto movimiento, Presto, Allegro, recoge temas oídos en los anteriores antes de empezar con la popular Oda a la alegria, este espectacular final coral que sobrecoge por su grandiosidad, y más cuando se piensa por un momento, que cuando Beethoven escribió esta sinfonía estaba completamente sordo. Si meditamos esto mientras escuchamos esta maravilla, la emoción y el agradecimiento a Beethoven por este legado a la humanidad, serán aún mayores.
Hoy vamos a ver la interpretación de la Sinfonía nº 9 de Beethoven a cargo de la West-Eastern Divan Orchestra, el Nathional Youth Choir of Great Britain y los solistas, Anna Samuil, soprano; Waltraud Meier, mezzosoprano; Michael König, tenor y Rene Pape, bajo; todos dirigidos por Daniel Barenboim. Es una grabación de los Proms 2012. La juventud de los componentes de la orquesta y coro es sorprendente, como lo son sus voces, arropadas por los cuatro magníficos solistas, y contagiados todos por el entusiasmo que transmite Daniel Barenboim.
