Sonata para violín nº 2 de Brahms – Mutter, Orkis

SONATA PARA VIOLÍN Nº 2 DE BRAHMS – MUTTER, ORKIS

 

 

Confieso mi más absoluta debilidad por Brahms. No he escuchado ni una pieza suya que no me haya llegado a lo más profundo. Seguramente esto le pasará  a muchas personas, y la Sonata para violín nº 2 de Brahms no será una excepción. Así que espero que sea un momento placentero para todos.

 

La Sonata para violín nº 2 de Brahms

Vamos a conocer algo más sobre la pieza de hoy, la Sonata para violín nº 2 de Brahms.

La Sonata para violín y piano nº 2 en la mayor, Op.100 fue compuesta mientras Brahms pasaba el verano en la localidad suiza de Thun, en 1886. Su estreno tuvo lugar en Viena en 2 de diciembre de ese mismo año. La interpretó el violinista Joseph Hellmesberger, al piano le acompañó el mismísimo Johannes Brahms.

Brahms estaba en una época muy fructífera, además el entorno parace ser que le inspiraba muchísimo. Decía que el lugar estaba «tan lleno de melodías que tenía que ser prudente». En un corto espacio de tiempo compuso, además, la Sonata para violonchelo nº. 2 en fa mayor Op. ,99, el Trío para piano nº 3 en do menor, Op.101 y varias canciones

La Sonata para violín nº 2 de Brahms está considerada como la más lírica de las tres que compuso para este intrumento. También es la más difícil de todas ellas. Es un modelo que equilibrio entre el lirismo y el virtuosismo. Está impregnada de un sentimiento radiante y feliz en todos los movimientos.

Movimientos

  1. Allegro amabile (la mayor)
  2. Andante tranquillo — Vivace — Andante — Vivace di più — Andante — Vivace (fa mayor)
  3. Allegretto grazioso (quasi andante) (la mayor)

Una sonata para violín, pero no tanto

Decimos esto porque Brahms especificó que la parte del piano era tan importante como la del violín. De hecho, es el piano quien empieza la obra. Y empieza precisamente con unas notas que son muy similares, tanto en la melodía como en la armonía, a las primeras notas de la Canción del premio de Walter de la ópera Die Meistersinger von Nürnberg de Richard Wagner. Aún cuando eran rivales en el terreno musical, Brahms admiraba la música de Wagner. A la Sonata para violón nº 2 de Brahms se la conoce también con los nombres de Meistersinger, por lo que acabamos de referir, y a veces se la denomina Sonata Thun, por el lugar en el que fue compuesta.

 

Vamos a ver la interpretación de la Sonata para violín nº 2 de Brahms de Anne-Sophie Mutter al violín y Lambert Orkis al piano.