Conciertos de Año Nuevo en Viena

CONCIERTOS DE AÑO NUEVO EN VIENA

En este último día del año, y a modo de felicitación para el 2015, vamos a repasar algunos momentos de los Conciertos de Año Nuevo en Viena. Cada mañana del primer día del año, quien más o quien menos se detiene un momento, o todo el tiempo, a escuchar el Concierto de Año Nuevo que se retransmite a todo el mundo desde el Musikverein de Viena. Un concierto que está entre los más deseados de todos los que existen, las entradas se agotan y se pagan unos precios altísimos por ser uno de los afortunados que puedan verlos en directo.
Para este próximo Concierto de Año Nuevo en Viena 2015, el director que dirigirá a la Filarmónica de Viena será Zubin Mehta, y volveremos a oir los valses de la dinastía Strauss y alguna otra pieza que cada director elige a su gusto.

Veamos ahora a distintos directores al frente de la Filarmónica de Viena en distintos Conciertos de Año Nuevo.

Empezamos con Georges Préte, en el año 2010 con la famosa Marcha Radetzky, la que hace las delicias del público que puede participar con sus palmas en la ejecución de la pieza.

En el año 2009, Daniel Barenboim dirigió la orquesta e incluyó el IV movimiento de la Sinfonía nº 45 de Haydn, es la sinfonía de los adioses, y aquí se interpreta textualmente. Después, si alguien lo desea pùede volver a escuchar la Marcha Radetzky, con la orquesta al completo, eso sí.

En 1987, el gran Herbert Von Karajan fue el encargado de dirigir el Concierto de Año Nuevo en Viena, lo vamos a ver en la interpretación de Perpetuum mobile de Johann Strauss II

En el año 2012, Mariss Jansons fue el director elegido. A continuación veremos un fragmento de el concierto de ese año con diversas piezas de la familia Strauss. En ese año se incluyó por primera vez música de Tchaikovsky.

En el 2013 y con Franz Welser-Möst pudimos ver la interpretación de la Obertura Caballería Ligera de Franz Von Suppe.

Seguimos en el 2013 y con Franz Welser-Möst, y de su batuta sale este Danubio Azul, otra de las piezas ineludibles en todos los Conciertos de Año Nuevo de Viena.

Y con este famoso vals nos despedimos hasta el próximo año en el que esperamos poder ofrecer el Concierto de Año Nuevo 2015 para no faltar a la tradición.