La Fenice. Grandes Teatros de Opera

Estamos en Venecia. Más concretamente en la plaza San Marcos. Si tenemos un mínimo sentido de la orientación y sabemos donde está el oeste, callejeando un poco llegaremos al Campo San Fantin, y allí encontraremos uno de los grandes teatros de ópera del mundo: La Fenice.

La Fenice debe su nombre al resurgimiento que tuvo el teatro después de un incendio en el año 1774, cuando tenía el nombre de Teatro San Benedetto. Así cómo el ave fénix resurgió de sus cenizas, un nuevo teatro se levantó en su lugar y por ello recibió este nombre. Su reinauguración tuvo lugar en 1792 con una ópera de Paisiello «I giochi di Agrigento».
Allí estrenaron muchas de sus obras Rossini, Bellini, Donizetti…Pero, un nuevo incendio, en 1836 obligó a una nueva reconstrucción.
En 1884, Verdi señoreó por el teatro veneciano estrenando allí su Ernani, Attila, Rigoletto, La Traviata y Simon Boccanegra.
En 1951 fue Stravinsky quien estrenó su «The Rake’s Progress» y en 1954, Britten, con «The turn of the screw».
El 29 de enero de 1996 otro incendio lo destruyó y no se volvió a reabrir hasta el año 2003. No en vano, viendo la historia del teatro, se dice que el principal enemigo de Venecia no es el agua sino el fuego.

Veamos ahora algunas producciones realizadas en este legendario teatro italiano.

The Rake’s Progress – Stravinsky. Felicity Lott, «No word from Tom»

Sandra Pastrana (La Rondine, Puccini) Teatro la Fenice

Nino Machaidze «Je veux vivre» (Romeo et Juliette, Gounod) Teatro la Fenice 2009