EL APRENDIZ DE BRUJO DE PAUL DUKAS – OSG, OTTO TAUSK

Introducción
La obra que vamos a escuchar hoy, El aprendiz de brujo de Paul Dukas, la conocemos sobretodo por ser música clásica que conocen los niños por la influencia de una memorable película infantil.
Todo el mundo sabrá que nos referimos a Fantasía de Walt Disney. Precisamente, uno de los fragmentos más conocidos de dicha película es en el que se oye la música de Dukas y Mickey Mouse hace el papel de aprendiz. Esto me sirve para hacer la reflexión de que todo lo que acerque la música clásica al gran público, empezando por los más pequeños, merece un aplauso y el apoyo de todos.
Vamos a hablar de El aprendiz de brujo y de su autor, Paul Dukas.
Paul Dukas (1865 – 1935)
Nacido en una familia con formación musical hizo la carrera de compositor y pronto ejerció como crítico musical en diversas publicaciones de renombre de París.
Como compositor Dukas fue de una escrupulosidad extrema, tanto que mucha obra suya no ha llegado a ver la luz porque el mismo compositor la destruyó. Debussy fue un gran admirador de las pieza que Dukas compuso.
La más célebre sin duda es el poema sinfónico El aprendiz de brujo, pero también destacamos su ópera Ariana y Barbazul, que figura entre las piezas francesas más importantes del siglo XX.
El aprendiz de brujo
El aprendiz de brujo (también conocido como El aprendiz de hechicero o mago, título original en francés: L’Apprenti sorcier) es un poema sinfónico que el compositor francés Paul Dukas compuso en 1897 y basado en la balada homónima (Der Zauberlehrling en alemán) de Johann Wolfgang von Goethe. Se trata de una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática y representa la historia de un aprendiz que, sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua.
El aprendiz de brujo lleva como subtítulo Scherzo sobre una balada de Goethe y es la obra con que se identifica a Paul Dukas, un profesor de composición sin grandes pretensiones y de pocas obras.
El aprendiz de brujo es en rigor una pieza descriptiva, programática, esto es, cuenta una historia. El ostinato y el crescendo, así como la acumulación instrumental y los colores que de esta se desprenden son esenciales en el transcurso de la descripción de esta historia. Dukas alcanza con esta obra un brillo orquestal, una claridad de construcción y una vivacidad rítmica extraordinarios