CANCIONES GITANAS DE DVORÁK

Introducción
Antonin Dvorák dejó un legado impresionante a la historia de la música. Ya no por la gran cantidad de obras sino también por la variedad. Pocos son los géneros que se le escaparon, si es que alguno lo hizo. Pero lo más importante es que las innumerables páginas que escribiera a lo largo de su vida, siguen teniendo validez hoy en día. En el blog hemos podido oir grandes obras suyas. Hoy vamos a dedicar este espacio a un ciclo de canciones que lleva el título de Canciones gitanas o Cigánské melodie en checo.
Canciones gitanas de Dvorák
La historia de las Canciones gitanas de Dvorák tiene un interesante prólogo que creo que merece la pena contarse.
Antes fueron las Danzas Eslavas
En 1877 Antonin Dvorák ganó el Premio Estatal de Austria. Este concurso otorgaba un premio en metálico que ayudó a mejorar la precaria situación económica del compositor. Pero además, este galardón ofrecía la posibilidad de dar a conocer su música por todo el mundo. En el jurado del Premio Estatal de austria se encontraba Johannes Brahms. Éste le hablo de Dvorák a su editor, Simrock. Dicho editor le hizo el encargo de componer algo parecido a las Danzas húngaras de Brahms, así nacieron las famosas Danzas Eslavas.
Éxito y nuevos proyectos
Con un renovado reconocimiento internacional, aparecen en 1880 las Canciones gitanas de Dvorák. Se trata de un conjunto de siete canciones ambientadas en la poesía del poeta checo Adolph Heyduk. Las canciones fueron escritas en 1880 para Gustav Walter, el popular tenor de la Ópera Estatal de Viena. Heyduk escribió una traducción de los poemas en alemán para Dvorák en deferencia a Walter, y más tarde se hizo una versión de las canciones utilizando el idioma checo original.
Las Canciones gitanas de Dvorák son en realidad más canciones populares checas y eslovacas que auténtica música gitana. Pero la libertad de la vida gitana está en las canciones y sirve como representación de las luchas por la libertad del pueblo checo frente al represivo gobierno austriaco de la época.
Títulos
1) Ma pisen zas mi laskou zni (Mi canción resuena con amor)
2) ¡Aj! Kterak trojhranec (¡Ah! Mi campana de tres picos)
3) A les je tich kolem kol (El bosque está tranquilo por todas partes)
4) Kdyz mne stara matka (Canciones que me enseñó mi madre)
5) Struna naladena (¡La cuerda está tensa!)
6) Siroke rukavy (Mangas anchas)
7) Dejte klec jest`rábu ze zlata (Dada una jaula de oro)
Magdalena Kozená y Karel Košárek al piano son los intérpretes