Si le gusta el expresionismo, seguramente saboreará la música de Morton Feldman (1926-1987), tan destacada por muchos, tantos como los que prefieren ignorarla.Como él mismo indicaba, la nueva pintura le hizo desear un mundo sonoro, más directo, más inmediato, más físico que todo lo que existía anteriormente. Su partitura es la tela, el espacio y su intento fue sensibilizar esa zona, ese espacio-tiempo.
Es imposible separar la música de Feldman a la pintura expresionista, como el cuadro de Rothko que acompaña estas líneas. De hecho, sus piezas de los años cincuenta se las conoce como música gráfica. Se caracteriza por sonidos aislados de una duración inusual por lo largo, de la misma forma que la pintura expresionista siempre gustó de las dimensiones grandes de sus telas. Se preocupa de aportar en sus piezas musicales los timbres y los registros, mientras que deja el ritmo y las notas concretas a la libertad del intérprete.
Tras esas primeras experiencias de música gráfica vuelve la notación tradicional por cuestiones de precisión en sus resultados sonoros y realiza sus obras más importantes que se caracterizan por su larga duración.
Puede consultarse más información sobre Morton Feldman en:
Wikipedia
Morton Feldman Page
MORTON FELDMAN: LA MÚSICA Y EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO NORTEAMERICANO.
Es un paso claro y nítido en este camino de música.
Morton Feldman – De Kooning (1963)
Feldman: «Rothko Chapel» (1971)
Feldman: «Instruments 1» (1/2) (1974)
Feldman: «Instruments 1» (2/2) (1974)