Sinfonía Oxford de Haydn

SINFONÍA OXFORD DE HAYDN

 

Sinfonía Oxford de Haydn

 

Introducción

A Joseph Haydn se le ha llamado «padre de la sinfonía», y fue un padre muy prolífico, porque en el terreno sinfónico alcanzó 104 obras, que no está nada mal, además de otras custro que no tienen número.

Hoy vamos a escuchar su Sinfonía Oxford.

Sinfonía Oxford de Joseph Haydn

La Sinfonía n.º 92 en sol mayor, Hob. I:92, también conocida como Oxford o Letra Q, fue compuesta por Joseph Haydn en algún momento de 1788 o 1789.

El sobrenombre de Sinfonía Oxford le viene dado porque fue en esa ciudad inglesa donde Haydn la dirigió en 1791, a raíz de haber sido nombrado «Doctor of Music honoris causa» por su prestigiosa universidad.

Ahora, en ocasiones, vemos inexplicables títulos de «Doctor honoris causa», pero en la universidad de Oxford no se regalaban alegremente y mucho menos a un extranjero como era el caso de Haydn, y además él era un hombre que tenía más apariencia y modos de campesino, ilustrado eso sí.

Esta Sinfonía fue su discurso de ingreso en dicha universidad. Merece la atención por su tratamiento musical de gran nivel. Como suele darse en las sinfonías de Haydn resalta el brillo y la riqueza de matices. Haydn exprime el motivo principal hasta lo incomprensible, sin que por ello dejemos de reconocerlo, esto solo puede ser obra de un gran maestro.

Estructura

La sinfonía consta de cuatro movimientos:11​

I. Adagio – Allegro spiritoso, en sol mayor 3/4
II. Adagio cantabile, en re mayor 2/4
III. Menuet. Allegretto – Trio, en sol mayor 3/4
IV. Finale. Presto, en sol mayor 2/4

La interpretación de esta obra dura aproximadamente entre 25 y 30 minutos.

Vamos a ver la interpretación de la Sinfonía Oxford a cargo de la Concentus Musicus Wien dirigida por Nikolaus Harnoncourt.