ACTO II
A las once el público va entrando y ocupando sus puestos. Empieza la función y los cómicos adoptan sus personajes. Nedda es ahora Colombina, Peppe es Arlequín, Canio es Pagliaccio y Tonio hace el papel de bobalicón. Arlequín canta una bella serenata a Colombina.
«Ohè, ohè! Presto»
«O Colombina»…»È dessa! Dei com’è bella»
Taddeo viene con los víveres para la cena y intenta congraciarse con Colombina que lo rechaza. Entra Arlequín por la ventana y echa a Taddeo
«Arlequín…Colombina»
Arlequín y Colombina planean asesinar a Pagliaccio. Ante el anuncio, por parte de Taddeo, de la llegada del marido, Arlequín se va y Colombina le dice «Esta noche seré tuya», que son las mismas palabras que en la realidad le había dicho a Silvio. Pagliaccio-Canio,las oye y en su mente se empieza a mezclar la ficción con la realidad, así que, saliéndose del guión le pide a Colombina que le diga el nombre de su amante. El público piensa que actúa de manera muy realista, y quiere que vuelva a su papel, pero el les dice que no es un payaso, y que su honor debe ser vengado.
«Coraggio»
«Non pagliaccio non son»
Nedda le dice que si cree que es de tan poco fiar, la deje marchar. Canio, la apuñala una y otra vez. Silvio, sube al escenario y Nedda en su agonía pronuncia su nombre, así que Canio que lo oye le apuñala también.
Canio dirigiéndose al público pronuncia el epílogo del drama: » LA COMMEDIA È FINITA!»
