La Sinfonía n.º 2 en do menor es una sinfonía coral del compositor austríaco Gustav Mahler, conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y tiene un final coral.
La sinfonía nació como Totenfeier (Ritos fúnebres), un poema sinfónico en un movimiento basado en el drama poético Dziady del poeta polaco Adam Mickiewicz, que Mahler terminó en 1888. Cuando ya comenzaba a adquirir prestigio y estima como director de orquesta, presentó su obra al entonces eminente director Hans von Bülow, que tuvo una reacción sumamente desfavorable y la consideró antimusical. Profundamente desanimado, no obstante no abandonó su obra y posteriormente regresó al movimiento, agregando tres más a fines de 1893 – eran los cuatro primeros de la sinfonía que conocemos. Dejó la obra por un tiempo, sintiendo que necesitaba un final.
En 1894, Hans von Bülow murió, y en el funeral Mahler oyó una musicalización de la oda Aufersteh’n (Resurrección) del poeta alemán Friedrich Gottlieb Klopstock. Aquello fue una revelación, y decidió terminar su obra con su propia musicalización de dicho poema, al que efectuó algunas modificaciones.
En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: «¿Hay vida después de la muerte?»; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe («Yo soy de Dios, y retornaré a Dios»), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección).
Así pues, la forma final de la obra tiene 5 movimientos:
– Totenfeier («Ritos Fúnebres»). Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck.
– Andante moderato. Sehr gemachlich.
– In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento tranquilamente fluyente)
– Sehr feierlich, aber Schlicht. «Urlicht» (Texto de Gustav Mahler).
– Im Tempo des Scherzos. Wild herausfahrend. «Auferstehung» (Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock).
La interpretación que podemos seguir a continuación está a cargo de la Royal Concertgebouw Orchestra, bajo la dirección de Mariss Jansons, y cuenta con las voces de Ricarda Merbeth, soprano y Bernarda Fink, mezzo soprano; y el Netherlands Radio Choir que dirige Celso Antunes