SINFONÍA Nº 10 DE GUSTAV MAHLER
Durante el año 1910, Mahler estaba trabajando en la composición de una nueva sinfonía. Sería su décima obra sinfónica, y superaría a Beethoven, Shubert o Dvorák, pero no llegó a completarla desgraciadamente. De hecho sólo terminó completamente el primer movimiento, Adagio, y dejó un esbozo del tercero.
Sin embargo la Sinfonía nº 10 se llegó a completar. Alma, la esposa de Mahler, buscó ayuda en compositores como Shostakovich o Schönberg, que declinaron la petición de concluir la Sinfonía nº 10. En 1924, Alma había entregado el manuscrito de Mahler al editor Zsolnay. Este facsimil lo revisó el musicólogo Deryck Cooke, al que años más tarde, en 1960, la BBC le encargó un estudio sobre la Sinfonía nº 10 con motivo del centenario del compositor. Cooke trató de recostruir, siguiendo las anotaciones de Mahler, el segundo y cuarto movimientos. Alma prohibió a Cooke y a la BBC la difusión de la versión de Cooke. En 1963, se pudo convencer a Alma para que escuchara una grabación realizada por Bertold Goldschmidt. Alma, emocionada, dijo que «Nunca había pensado que hubiera tanto de Mahler en ese manuscrito«. Así pues, autorizó a Cooke para que pudiera interpretar la obra, quien expresa claramente que lo que él hizo es una versión interpretable de la obra en el estado en que fue dejada por su autor. Así pues, esta versión de Cooke es la que se interpreta desde entonces.
En primer lugar, vamos a escuchar la interpretación del primer movimiento, el único completamente de Mahler, el Adagio. Lo interpreta la Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado.
Y a continuación dejamos el audio de la Sinfonía nº 10 completa interpretada por la Bournemouth Symphony Orchestra, y bajo la dirección de Sir Simon Rattle.
