Jacqueline du Pré – Grandes Maestros

Jacqueline Mary du Pré (Oxford 26 de enero de 1945 – Londres 19 de octubre de 1987) fue una violonchelista británica, una de las mejores del siglo XX.

Esposa y compañera musical del pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, debió retirarse a los 28 años, en 1973, debido a la esclerosis múltiple que produjo su muerte catorce años más tarde, en 1987, cuando contaba 42 años.

Es conocido el interés que despertó esta gran y excepcional violonchelista, tanto profesionalmente como en su vida personal, según algunas versiones, tan tormentosa como atormentada. Educada en una familia culta, descubrió el instrumento que la acompañaría toda su vida, a los cuatro años de edad. Estudió con diversos profesores en las mejores escuelas de Inglaterra, y rapidamente los conciertos a la par que los éxitos se sucedieron rápidamente.

Puede sorprender, si no se conoce a esta artista, que alguien tan joven venga catalogado de gran maestro, pero su manera apasionada de interpretar, su visión particular de algunas obras hicieron de ella una figura capital en el mundo de la música.

Dejamos una pequeña muestra de su talento y sensibilidad.

Mendelssohn  «Canción sin palabras»

Saint-Saëns Allegro appassionato

Granados «Intermezzo» (Goyescas)