OBERTURA DE COSÌ FAN TUTTE DE WOLFGANG AMADEUS MOZART
Con la Obertura de Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart iniciamos un recorrido por las Oberturas más famosas del compositor salzburgués.
Così fan tutte, una ópera excepcional
Così fan tutte es una de las grandes óperas de Mozart, para muchos la mejor musicalmente. En esto no vamos a entrar, ya que cada uno tendrá sus gustos y preferencias. Così fan tutte tiene el libreto firmado por Lorenzo da Ponte y trata sobre la fidelidad matrimonial, o mejor dicho, sobre la infidelidad.
Esta ópera fue un encargo del emperador José II. Sin embargo, la guerra contra los turcos habúa dejado algo vacías las arcas del imperio, así que el presupuesto no era muy alto. Mozart con sólo seis personajes y un coro no muy grande elaboró esta joya.
Così fan tutte es una muestra perfecta de ópera del clasicismo. Ya hemos comentado en otras ocasiones que esta corriente se distingue por el equilibrio. En Mozart alcanza su máxima representación. En Così fan tutte el equilibrio es más que evidente. Seis personajes principales, tres hombres y tres mujeres. Las voces también están muy equilibradas. Fiordiligi es una soprano lírica. Dorabella una mezzosoprano y Despina, papel para soprano, también es interpretada por una mezzo en ocasiones. Los enamorados Guglielmo y Ferrando son un barítono y tenor respectivamente y Don Alfonso es un bajo bufo.
La Obertura de Così fan tutte
Mozart nos sitúa siempre en el ambiente de su obra simplemente con la música. Al oir el ritmo juguetón de la Obertura de Così fan tutte ya sabemos que estamos ante una ópera de enredo. La música serpentea, se desliza velozmente y las cuerdas parece que ríen ante esta situación. Esta Obertura de Così fan tutte ya nos predispone para todo lo que vendrá después, que es mucho y todo musicalmente excepcional.
Vamos a oir la interpretación que hace de la Obertura de Così fan tutte la NHK Symphony Orchestra en Junio de 2008. Dirige Massimo Zanetti.