Obertura de El rapto en el serrallo – Wolfgang Amadeus Mozart

OBERTURA DE EL RAPTO EN EL SERRALO – WOLFGANG AMADEUS MOZART

Obertura de El rapto en el serrallo

 

La ópera El rapto en el serrallo

Esta ópera en tres actos con música de Mozart y libreto de Gottlob Stephanie el Joven se estrenó en Viena el 16 de julio de 1782.

Fue un encargo del emperador José II, y con ella la ópera alemana sufrirá un cambio decisivo. Mozart la compuso en forma de singspiel. Los recitativos se suprimen para pasar a ser partes habladas sin más. Nueve años más tarde, la consagración definitiva del singspiel vendrá con La flauta mágica.

Argumento

La historia tiene lugar en el palacio (serrallo) del Pachá Selim, en algún lugar de la costa mediterránea de Turquía, hacia el siglo XVIII.

Acto I

Exterior del palacio del Pachá Selim.

Belmonte está angustiado porque su novia, Constanza, una joven y bella española, fue raptada por los piratas y vendida como esclava junto a su criada inglesa Blonde y al enamorado de esta última, Pedrillo. Belmonte la busca por todas partes, y cree que en Turquía la va a encontrar. Aparece Osmín, criado del Pachá, que viene a buscar higos al jardín e ignora completamente las palabras que le dirige Belmonte; éste insiste, hasta que Osmín estalla enfurecido y se va. Llega entonces Pedrillo, ahora jardinero en el palacio, quien le cuenta que Constanza se ha convertido en la favorita del Pachá, pero que le ha sido fiel, y añade que su Blonde ha sido ofrecida como regalo a Osmín. Acuerdan raptar a Constanza. Pedrillo advierte a Belmonte que se acerca un barco con el Pachá, y el joven noble se esconde.

Acompañados por un coro de jenízaros, llegan el Pachá Selim y Constanza. La dama está triste y Selim, respetuoso, intenta en vano conseguir su amor. Por recomendación de Pedrillo, que lo presenta como un famoso arquitecto, Selim se hace con los servicios de Belmonte. Osmín, no obstante, no le permite acceder al palacio.

Acto II

Jardín del palacio.

Blonde rechaza los acercamientos amorosos de Osmín. Después de un dúo, Osmín se marcha. Constanza saluda a Blonde con inquietud: Selim quiere su amor y amenaza con usar la fuerza. Blonde le aconseja que no pierda la esperanza. Llega el Pachá y reitera sus ofrecimientos amorosos. Constanza lo rechaza, mostrándose dispuesta a aceptar las torturas que se le inflijan, pero no cederá.

Pedrillo y Blonde hablan. Él le informa de que Belmonte está cerca, preparado para luchar. Pedrillo invita a Osmín a beber, confiando en que se emborrache y quede fuera de combate. El plan da resultado, y así aparta a Osmín, de manera que Belmonte puede ver de nuevo a su amada Constanza. En el cuarteto final Belmonte y Pedrillo preguntan si han sido fieles, y ellas responden con tristeza y enfado; los enamorados piden perdón y trazan un plan: vendrán a salvarlas a media noche.

Acto III

Cuadro I. Plaza ante el palacio. Llegada la hora, Belmonte y Pedrillo vienen al jardín con escaleras. Mientras Pedrillo prepara la escala, canta Belmonte. Toma entonces el relevo Pedrillo, entonando una serenata a su Blonde: es la señal para la fuga. Belmonte logra coger a Constanza. Por desgracia, Osmín se ha despertado y atrapa a Pedrillo cuando va a escapar con Blonde; Belmonte y Constanza también son detenidos por la guardia. Osmín se alegra al ver que cumplirá su venganza.

Cuadro II. Salones del palacio. Los cuatro huidos comparecen ante el Pachá Selim. El gobernador turco reconoce en Belmonte el hijo de su peor enemigo y clama venganza, por lo que se retira para pensar qué castigo les impondrá. Constanza y Belmonte, preparados para morir, se juran amor eterno. El corazón del Pachá queda conmovido por el dolor de los jóvenes y prefiere dar prueba de su magnanimidad. Renuncia a la venganza, libera a las dos parejas, que pueden regresar al hogar. Osmín se retira, rojo de rabia, pues preferiría verlos a todos brutalmente ejecutados. Acaba con un final en el que todos alaban la generosidad de Selim.

Ambiente oriental

A los vieneses les entusiasmaba todo aquello que sugiriera ambiente oriental, así que esta ópera ambientada en Turquía también. Mozart incluyó una serie de instrumentos en la orquesta que darían ese toque turco. Así pues veremos que en la orquesta hay como novedad bombo, platillos, triángulo y flautín. Esto se percibe muy bien en la Obertura de El rapto en el serrallo.

 

La Obertura de El rapto en el serrallo

En la Obertura de El rapto en el serrallo se distinguen tres partes muy claramente. la primera y tercera son muy parecidas y en ellas podemos ver los instrumentos que mencionábamos con anterioridad. La parte central nos evocará la cavatina de Belmonte nada más alzarse el telón. En el video que podemos ver no se percibe con detalle, pero si se ve uno de la ópera completa, se verá que la Obertura de El rapto en el serrallo enlaza perfectamente y sin solución de continuidad con la ópera.

Hoy podemos ver la interpretación de la Obertura de El rapto en el serrallo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Fabio Luisi.