SINFONÍA DANTE DE FRANZ LISZT – BARENBOIM, FILARMÓNICA DE BERLÍN
La gran obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, tiene también su música: la Sinfonía Dante de Franz Liszt.
Algo sobre la Divina Comedia
Sabemos que la obra de Dante, la Divina Comedia consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Antes de emprender el viaje hacia los tres mundos, Dante despierta en una selva oscura sin saber por qué llegó ahí. Cuando hablamos de selva oscura nos referimos a algo malo, a lo contrario a Dios, esa selva era oscura, era mala. En esa selva se describe un paisaje inicial en el cual vemos el sol, las estrellas, la playa y la colina. El sol en representación de la divinidad, de Dios, la colina es el camino que debe subir para llegar a Dios, Dante no puede llegar a esa luz porque en el camino se encuentra con 3 fieras que son obstáculos para él. Cada fiera representa un pecado… Ahí se encuentra con Virgilio y después de una conversación con éste, comienza su viaje.
El poema cuenta con tres personajes principales: Dante, que personifica a la humanidad, representa la tentación del pecado, Beatriz, que personifica la Fe y llevará a Dante a cada una de las esferas del paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contemplará la Rosa mística formada por Dios y sus elegidos. Y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.
La Sinfonía Dante: una Divina Comedia sin Paraíso
Es lo primero que sorprende cuando vemos las partes de la Sinfonía Dante: No hay paraíso. Recorremos musicalmente el Infierno y el Purgatorio pero nos quedamos a las puertas del Paraíso. Todo tiene un porqué.
La «culpa» fue de Wagner
Wagner escribe a Liszt: ¿Así que nos vas a dar una Divina Comedia? Es una idea admirable. Sin embargo, es preciso que discuta un poco contigo. El Infierno y el Purgatorio serán un éxito. En cuanto al Paraíso dudo en pronunciarme…El canto del Paraíso es, en la Divina Comedia también, la parte más débil de la obra…
En una larga carta, lo que Wagner le viene a decir es que existe una imposibilidad humana en describir la gloria del Paraíso. Siempre quedará corto y pobre. Lo hace hablando de otra gran obra como es la Novena de Beethoven. Dice Wagner: …el último movimiento con coro es la parte más débil. Es importante sólo desde el punto de vista de la historia del arte. Nos revela de una forma muy simple el problema de una verdadero poeta-músico que no sabe como representar el paraíso tras el infierno y el purgatorio.
La dedicatoria de la Sinfonía Dante
Liszt dedicó la Sinfonía Dante a Richard Wagner. Lo hizo con estas palabras:
De la misma forma que Virgilio guió a Dante, tu me has conducido por regiones misteriosas en esos mundos de la música tan llenos de vida. Te lo digo desde lo más profundo del corazón: Tu se’il mio maestro, è il mio autore. Te dedico esta obra; recíbela como homenaje de un amigo cuyo afecto no cesará nunca.
La respuesta de Wagner
Wagner debía apreciar mucho a Liszt también porque habitualmente no se mostraba tan humilde como en la respuesta que le dió a Liszt. Más bien todo lo contrario.
Wagner responde: Quiero decirte, no obstante, que será preciso guardar en secreto para nosotros la dedicatoria que has escrito sobre el ejemplar de la Sinfonía Dante. Yo al menos no diré nada a nadie. Positivamente me ha hecho sonrojar, créelo. No sabría decirte hasta que punto me siento un pobre músico. Con la mano en el corazón cero que soy un verdadero ignorante. Tendrías que verme cuando me digo: «Es preciso de todas formas que haga algo». Me siento al piano y masacro algunas melodías para abandonar el intento como un imbécil. ¡Qué desánimo entonces!
La Sinfonía Dante con Daniel Barenboim y la Filarmónica de Berlín
Esta es la versión que hemos elegido entre las muchas y buenas que se encuentran en la red. Daniel Barenboim dirige la Orquesta y Coro de la Filarmónica de Berlín.
Infierno
Purgatorio
Magnificat
