Quinteto para cuerdas en Sol menor de Mozart KV 516

QUINTETO PARA CUERDAS EN SOL MENOR DE MOZART KV 516

 

Ya sabemos, cuando hablamos de Mozartque no hay obra menor. Así pues, este Quinteto para cuerdas en Sol menor es una joya y en poco más de media hora podemos disfrutar del genio del compositor salzburgués.

 

Quinteto para cuerdas en Sol menor de Mozart KV 516

Este Quinteto para cuerdas en Sol menor de Mozart es el cuarto de los seis Quintetos para cuerdas que escribiera el compositor. Están numerados como KV 174, 406, 515, 516, 593 y 614.

Un Quinteto que es un Cuarteto

Como todos los Quintetos de cuerda de Mozart, se trata de una obra escrita para lo que se conoce como «quinteto con viola», ya que la instrumentación consiste en un cuarteto de cuerda más una viola adicional (es decir, dos violines, dos violas y un violonchelo).

La obra fue completada el 16 de mayo de 1787, menos de un mes después de haber terminado su gran Quinteto de cuerda n.º 3 (en do mayor).
Esta pieza tiene un carácter oscuro y melancólico, típico de las composiciones mozartianas en sol menor.

Los movimientos del Quinteto para cuerdas en Sol menor de Mozart

Estos son los movimeintos de este Quinteto para cuerdas en Sol menor de Mozart.

Primer movimiento

1- Allegro: El primer movimiento está escrito en forma sonata, con los dos grupos temáticos iniciados en sol menor. El movimiento no resuelve en el modo mayor en la recapitulación, concluyendo en modo menor.

 

Segundo movimiento

2- Menuetto: Allegro: El menuetto es el segundo movimiento, y solo presenta de minuetto el nombre, ya que el turbulento tema en sol menor y los robustos acordes de tercera batidos, le confieren un carácter muy poco danzable. El trio central está en la brillante tonalidad de sol mayor.

 

Tercer movimiento

3- Adagio ma non troppo: El tercer movimiento, compuesto en mi bemol mayor, es lento, melancólico y nostálgico, promoviendo la desesperación ocasionada por los movimientos previos. Pyotr Ilyich Tchaikovsky dijo de este movimiento: «Nadie ha sabido nunca tan bien cómo interpretar tan exquisitamente en música el sentimiento de resignación y la inconsolable sombra».

 

Cuarto movimiento

4- Adagio-Allegro: El inicio del cuarto movimiento no se corresponde con el típico finale de tempo rápido, sino que es una lenta cavatina, de nuevo en la tonalidad principal de sol menor. Se trata de un canto fúnebre o lamento más pausado incluso que el movimiento que lo precede. La música se regodea en esta área oscura durante unos minutos. Tras esto, viene la sorpresa: Mozart se lanza inesperadamente hacia el bullicioso Allegro en sol mayor, que genera un contraste entre este movimiento y los que lo preceden. La crítica ha sugerido en varias ocasiones que este despreocupado finale pudo haber sido agregado para amortiguar el efecto creado en el oyente tras tres movimientos de intensa afección

 

Nuestros intérpretes del Quinteto para cuerdas en Sol menor de Mozart

Vamos a oir la interpretación de este Quinteto de cuerda en Sol menor de Mozart a cargo de:

Salvatore Accardo, violín

Margaret Batjer, violín

Toby Hoffman, viola

Cynthia Phelps, viola

Rocco Filippini, violonchelo