PELÍCULAS CON INSTRUMENTOS MUSICALES COMO PROTAGONISTAS

Introducción
Hoy no vamos a hablar simplemente de bandas sonoras, nuestros protagonistas son intrumentos musicales. Es cierto que algunas de las músicas que escucharemos son a su vez la banda sonora de la película, pero lo que queremos es destacar y poner el foco en los intrumentos que aparecen. Hoy veremos diez ejemplos de películas con instrumentos musicales.
Películas con instrumentos musicales
El orden en que iran apareciendo las películas con instrumentos musicales que hemos seleccionado, es puramente aleatorio. Al final dejaremos una pequeña lista con más ejemplos que no podemos incluir por una cuestión de espacio.
El pianista
Es una película del año 2002 dirigida por Roman Polanski y con Adrien Brody como actor principal. La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman sobre como sobrevivió al holocausto y a la ocupación de Varsovia (Polonia) por la Alemania Nazi en 1939.
Al final de la película, Szpilman, es descubierto por un oficial alemán quien, al saber que era pianista, lo lleva hasta un piano y le pide que interprete algo. La pieza es la Primera balada Op. 23 en sol menor de Chopin.
El piano
De nuevo este instrumento es el protagonista de la película de 1993 sobre una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. La banda sonora de la película fue compuesta por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas. Hunter tocó las canciones en sus escenas, y también dio clases de piano a Paquin.
Oigamos el tema The Sacrifice.
Una noche en Casablanca
Entre risas también se puede disfrutar de la música. Esto es lo que pasa en esta película de los Hermanos Marx de 1946, Una noche en Casablanca es el duodécimo largometraje de los Marx.
En la película aparecen los tres hermanos: Groucho Marx, Chico Marx y Harpo Marx. La película fue dirigida por Archie Mayo. La historia se desarrolla en Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial.
En todas las películas de los Marx la música aparece en cualquier momento. Chico era un gran pianista, pero Harpo era un virtuoso del arpa. Oigamos la interpretación de la Rapsodia Húngara nº 2 de Liszt, con unas variaciones muy personales.
El concierto
Dentro de esta selección de películas con instrumentos musicales, ahora los tenemos todos reunidos en una gran orquesta. Ésta es una comedia cinematográfica francesa de 2009 dirigida por Radu Mihăileanu, protagonizada por Alekséi Guskov, Mélanie Laurent y Miou-Miou. Ha ganado el César por la mejor música y el César por mejor sonido en los Premios César 2010.
En la escena final se interpreta el Concierto para violín en re mayor de Tchaikovsky.
El trompetista
Esta película titulada en inglés Young man with a horn, es una película biográfica de 1950 basada en una novela sobre el cornetista de jazz Bix Beiderbecke, también biográfica, escrita por la estadounidense Dorothy Baker (1907 – 1968). Hoy, la película ha superado la fama de la novela original. La película contó con la actuación de Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day, y fue dirigida por Michael Curtiz.
La parte de la trompeta de Douglas era interpretada por Harry James.
Vamos a escuchar With a song in my heart.
Música y lágrimas
Su título en inglés es The Glenn Miller Story, es pues, una biografía del músico, compositor y trombonista, Glenn Miller. Una biografía acompañada por la música y blues interpretada por grandes estrellas como Gene Krupa, Louis Armstrong y grabaciones del mismo Miller, con temas como «Moonlight Serenade», «In the Mood» u «Over the rainbow». La atípica relación con el amor y la lucha de quien buscó crear su propio estilo musical en una época donde florecían las grandes orquestas.
Oigamos In the Mood.
El solista
En 2005, Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) es un periodista que atraviesa un mal momento creativo trabajando para el diario L.A. Times, junto a su exesposa Mary (Catherine Keener), editora de la publicación. Un día conoce a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un indigente con esquizofrenia que toca su violín de dos cuerdas sentado bajo una estatua de Beethoven. Lopez se acerca a Ayers con la idea de que podría ser la historia que necesita para su columna, así que decide investigarlo y encuentra que fue un estudiante destacado de la prestigiosa Juilliard School. Lopez decide entonces ayudarlo a recuperar su vida y descubrir las causas que orillaron a un brillante músico a terminar de tal manera en las calles, creando así una amistad que cambiará no solo la vida de Ayers, sino también la del mismo Steve Lopez.
Este es el tema de la película de 2009. Oigamos el tema A city simphony de Dario Marianelli.
Tocando el viento
Ésta es una película británica de 1997 escrita y dirigida por Mark Herman. Está protagonizada por Pete Postlethwaite, Tara Fitzgerald y Ewan McGregor. El largometraje es una tragicomedia sobre la problemática social de un pueblo minero del norte de Inglaterra durante el gobierno de Margaret Thatcher; narra cómo los trabajadores de una mina de carbón se enfrentan al posible cierre de la misma, lo que supondría la pérdida de sus puestos de trabajo y la desaparición de la banda de música de los mineros, institución local con más de un siglo de historia.
La pieza que interpretan es el Concierto de Aranjuez de Rodrigo.
Intermezzo
En esta selección de películas con inastrumentos musicales no podía faltar este clásico de 1939 con Leslie Howard e Ingrid Bergman, quienes interpretan a un violinsta y pianista respectivamente. Está dirigida por Gregory Ratoff.
Veamos su interpretación de un fragmento del Concierto para piano en la menor de Grieg.
Hilary & Jackie
La última de nuestras películas con instrumentos musicales es otra biografía. Ésta es una película inglesa de 1998 dirigida por Anand Tucker y escrita por Martin Walsh, quien se basó en la estremecedora biografía de la violonchelista Jacqueline du Pré.
Protagonizada por Emily Watson y Rachel Griffiths esta historia nos muestra el drama de la vida de las dos hermanas Du Pré, guiadas por sus padres a formar su talento musical, que sin embargo no supieron guiarlas para construir personalidades armoniosas y librarlas de los celos entre hermanas.
Oigamos el Largo de la Sonata para violín nº 3 de Bach. La interpretación es de Itzhak Perlman.
Más películas con instrumentos musicales
El último concierto
Shine
El cuarteto
Cita con Venus
Ray
Los fabulosos Baker Boys
El violín rojo
Profesor Holland
Música del corazón
La pianista
La leyenda del pianista en el océano
Tirad sobre el pianista