MÚSICA INCIDENTAL – UN EJEMPLO DE MÚSICA INCIDENTAL
Hoy vamos a hablar de un género musical que ocupa un lugar muy importante dentro de la historia de la música. Se trata de lo que se conoce como música incidental.
Este género, por llamarlo de alguna manera, se remonta al siglo XVII con el compositor Henry Purcell, el cual escribió una buena producción de músicas incidentales para teatro, y no sólo para teatro. Recordemos su composición Música para los funerales de la reina Mary. Este género ha perdurado en el tiempo, y hoy podemos englobar aquí las músicas que se han escrito como bandas sonoras para el cine.
La música incidental
Con estos términos nos reeferimos a cualquier música que vaya unida a una obra teatral, bien sea superpuesta al texto hablado o conectando varias escenas. Hay una gran variedad de música incidental. Puede ser instrumental o cantada o bien combinar ambas. Hoy lo veremos con nuestro ejemplo que es más ilustrativo que todo lo que se pueda escribir.
Un ejemplo: El sueño de una noche de verano de Mendelssohn
Esta gran obra de Felix Mendelssohn sirve perfectamente para definir lo que es una música incidental.
Está escrita en dos tiempos. Cuando Mendelssohn contaba solo con 17 años escribió la Obertura tras la primera lectura de la obra homónima de Shakespeare, cuya trama podemos encontrar AQUI. En la Obertura, que muchas veces se interpreta aislada del resto de la obra, se puede ver a un Mendelssohn joven y también la promesa de lo que llegaría a ser años más tarde.
Dieciseis años más tarde completó la obra. A la Obertura antigua le siguen un Scherzo, una canción, un Intermezzo, un Notturno, una Marcha nupcial, la Danza de los clowns y el Finale
La versión de El sueño de una noche de verano
Nos encontramos en la noche de San Juan. Pero esta vez no vamos a oir los estallidos de los petardos, pero sí que vamos a tener unos auténticos fuegos artificiales con la música de Mendelssohn. Un fragmento de esta obra es posiblemente uno de los más escuchados de todo el repertorio de la música clásica. Nos referimos, naturalmente, a la famosa Marcha nupcial.
Vamos a ver la interpretación de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y del Estnischer Philharmonischer Kammerchor. Las solistas son Miah Persson y Golda Schultz, ambas sopranos. Dirige Paavo Järvi.

Los comentarios están cerrados.