Cantar legato significa cantar ligando las sílabas, palabras y a poder ser las frases entre sí, sin que se produzcan interrupciones en la emisión de la voz y deteniéndose a respirar lo mínimo posible.
Este recurso no está escrito muchas veces en las partituras, pero aumenta muchísimo la belleza del canto. Es por esta causa que se valora tanto a aquellos cantantes cuya técnica o capacidad respiratoria les permiten hacer legatos que el compositor no exige.
Legato viene, como no, del italiano, y significa atado o ligado.
Esperemos que con los ejemplos que dejamos se comprenda mejor lo que és el canto legato.
En primer lugar traemos a Renata Scotto, que hace una exhibición de este tipo de canto, dificilísimo, en practicamente toda el aria «Col sorriso d’innocenza» de la ópera Il Pirata de Bellini
Otra maestra del legato, Montserrat Caballé. A los 53 » podemos ver una muestra de este canto y en el tramo final también. Es el famoso «Vissi d’arte» de Tosca de Puccini.
Escuchemos ahora a Franco Corelli, otro experto. Fijémonos en tres frases «E questo mio destino, si chiama amor. Io non ho amato ancor», que aparentemente son «inocentes», pero Giordano, el compositor las complicó un poco. Son de la ópera Andrea Chenier, y el aria es «Credo a una posanza arcana».