Se mai senti spirarti sul volto – La clemenza di Tito por varios compositores

SE MAI SENTI SPIRARTI SUL VOLTO – LA CLEMENZA DI TITO POR VARIOS COMPOSITORES

 

Se mai senti

 

Hoy vamos a oir una pieza en la versión de tres compositores distintos. Se trata de Se mai senti spirarti sul volto de la ópera La clemenza di Tito. Dos de ellos la tratan como un aria y el tercero la convirtió en trío, modificando levemente el título.

 

Un libreto que dió para mucho

Durante el periodo barroco y clásico es frecuente encontrar que los libretistas se inspiraran en trabajos firmados por Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi. Este nombre igual no nos dice nada, pero sí que conocemos el que lo hizo popular: Pietro Metastasio. Este escritor y poeta italiano (1698-1782), fue el libretista de ópera más famoso durante el siglo XVIII.

Metastasio, en 1734, escribió un libreto titulado La clemenza di Tito, basado en la figura del Emperador Tito Vespasiano Augusto. Es de suponer que Mestastasio se basó en la obra de Suetonio, Vidas de los doce Césares. En ella se habla de Tito como «delicia del género humano». Su reinado se recordó como un tiempo de paz y benevolencia. El emperador gastó grandes sumas de dinero en ayudar a los más necesitados y en mejorar la vida de los romanos.

Pues bien, el libreto de Metastasio dió para que cuarenta compositores, más o menos, le pusieran música. Nosotros de estos cuarenta destacamos tres: Antonio Caldara, Christoph Willibald Gluck y Wolfgang Amadeus Mozart. Cada uno de ellos tiene una Clemenza di Tito en su haber.

 

Argumento de La clemenza di Tito

La acción se desarrolla en Roma, en el año 79.
La patricia romana Vitellia, hija del anterior emperador, despechada por el rechazo de Tito, decide asesinarlo. Convence a su enamorado Sesto para que provoque un incendio, y en el tumulto, acabe con la vida del emperador. Sesto se debate entre cumplir los deseos de su amada o traicionar a su amigo el emperador.
Las preferencias de Tito se dirigen hacia la joven Servilia, hermana de Sesto, y enamorada de Annio. Cuando el emperador declara su pasión a Servilia, ésta le confiesa su amor por Annio, pero se muestra obediente a acatar el deseo de su emperador. Tito, admirado por la sinceridad y lealtad de Servilia, permite a ésta unirse a Annio.
Se produce el intencionado incendio en el capitolio. Sesto, entre el tumulto de las llamas y el humo, cree asestar un golpe mortal a Tito, pero su puñal no ha herido al emperador, sino a un cómplice. El senado condena a muerte a los implicados en el intento de magnicidio. Tito duda entre aplicar la ley o perdonar a su querido amigo Sesto, pues lo cree incapaz de traicionarlo. Finalmente, ante la multitud reunida en el anfiteatro, Tito manda llamar a Sesto y le concede el perdón. Vitellia se arroja a los pies del emperador y también es perdonada. Todos alaban la clemencia de Tito.

 

Se mai senti spirarti sul volto

Esta aria, Se mai senti spirarti sul volto, la canta el personaje de Sesto. Cuando cree que ha dado muerte a Tito se despide de Vitellia.

Antonio Caldara en 1734 compuso la música pra su ópera y esta es el aria Se mai senti, que la interpreta el contratenor Philippe Jaroussky.

 

 

Gluck compuso, en 1751, para el personaje de Sesto una de las arias más hermosas de toda su producción. Para mí es una de esas que pondría siempre en una selección de las arias más bellas de la historia. Joyce Di Donato canta Se mai senti spirarti sul volto.

 

 

Y llegamos a La clemenza di Tito más popular, la de Mozart de 1791. En ella la gran aria de Sesto es Parto, parto, ma tu ben mio, ya que lo que hemos oido anteriormente, Mozart lo transforma en un trío con el título Se al volto mai ti senti. En él intervienen los personajes de Sesto, Vitellia y Publio.

Lo vamos a escuchar en las voces de Elina Garanca, Barbara Frittoli y Oren Gradus. Metropolitan Opera House 2012