RAVEL : GASPARD DE LA NUIT
«Quería hacer una caricatura del Romanticismo. Quizás di lo mejor de mí», esas fueron las palabras de Maurice Ravel para referirse a la obra de la que hablamos hoy: Gaspard de la nuit: Trois Poèmes pour Piano d’après Aloysius Bertrand.
Gaspard de la nuit (Tesorero de la noche) está considerada como una de las piezas más difíciles para piano de todo el repertorio.
Gaspard de la nuit se estrenó el 9 de enero de 1909 en París. Cada uno de los tres movimientos que la conforman está basado en un poema de Aloysius Bertrand de Gaspard de la nuit, Fantaisies à la manière de Rembrandt et de Callot, una recolección de poemas en prosa publicada en 1842. En ellos, Bertrand da una visión pintoresca y fantástica de la Edad Media. Ravel llevó a la música tres de esos poemas, los que componen este tríptico para piano. La elección del autor refleja su estado de ánimo en este periodo, en el que su padre, muy enfermo, se encontraba próximo a la muerte. Los títulos de los movimientos son «Ondine», «Le Gibet» y «Scarbo».
Oiremos la interpretación de Gaspard de la nuit de Steven Osborne.
