Richard Strauss: Cuatro últimas canciones, Nº 3 – Jessye Norman

norman strauss

RICHARD STRAUSS: CUATRO ÚLTIMAS CANCIONES, Nº 3 – JESSYE NORMAN

Richard Strauss se despidió con esta obra: Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder), que compuso en 1948 y que ya no pudo ver estrenadas, ya que se cantaron por primera vez en Londres el 22 de mayo de 1950, con la soprano Kirsten Flagstad y la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wilhelm Furtwängler.

Estas Cuatro últimas canciones están escritas para soprano y orquesta, siendo la versión de Jessye Norman una de las más apreciadas.

Curiosamente la primera canción de este ciclo compuesta por Richard Strauss fue la nº 4, Im Abendrot (­En la puesta de sol), cuando Strauss se trasladó a Suiza. Allí, a finales de 1.946, y descubrió un poema de Joseph von Eichendorff, titulado En la puesta de sol. Decidió musicarlo y dedicárselo a su mujer y concluyó este trabajo en Montreux el día 6 de mayo de 1.948.
En estas fechas Strauss estaba leyendo una nueva edición de los poemas de su viejo amigo Hermann Hesse, lo que le movió a componer música para algunos de ellos; Frühling (­Primavera), la canción nº 1, fue completado el 18 de julio, en Pontresina. Beim Schlafengehen (­Al ir a dormir), canción nº 3 fue concluido diecisiete días más tarde, también en Pontresina. De regreso a Montreux, compuso September (Septiembre), canción nº 2, el día 20 de septiembre de 1.948.

Hoy vamos a escuchar la canción nº 3, Beim Schlafengehen (Al ir a dormir), con texto de Herman Hesse, del que dejamos la traducción.

Al ir a dormir (Beim Schlafengehen)

Ahora que el día se ha fatigado,
que mi nostálgico deseo
sea acogido por la noche estrellada
como un niño cansado.

Manos, abandonad toda acción.
Mente, olvida todo pensamiento.
Ahora todos mis sentidos
quieren caer en el sueño.

Y el alma sin más guardián
quiere volar, liberadas sus alas,
en el círculo mágico de la noche,
para vivir profundamente mil veces.