Cuarta Sinfonía de Schubert «Trágica» – Harnoncourt

CUARTA SINFONÍA DE SCHUBERT «TRÁGICA» – HARNONCOURT

Cuarta Sinfonía de Schubert

 

Hoy dedicamos nuestro espacio a la Cuarta Sinfonía de Schubert, también conocida como «Trágica».

Franz Schubert, el Romanticismo

Franz_Schubert (Viena, 31 de enero de 1797-ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado el introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

Schubert fue heredero, nada más y nada menos, que de Mozart, Haydn y, como hemos dicho, de Beethoven. Ellos, que asentaron plenamente el modelo clásico, también esbozaron las bases del Romanticismo.

Las tres primeras sinfonías de Schubert siguen más a Mozart y Haydn. A partir de la Cuarta la herencia es beethoveniana.

Franz Schubert decía: ¿ Se puede hacer todavía algo después de Beethoven ?. No debemos olvidar que cuando Schubert empezó, Beethoven había compuesto sus nueve sinfonías.

Pues si, después de Beethoven, y con el máximo respeto, había mucha más música que nos esperaba.

 

La Cuarta Sinfonía de Schubert «Trágica»

La Cuarta Sinfonía de Schubert se completó en abril de 1816, un año después de su Tercera sinfonía , cuando tenía tan sólo 19 años. Sin embargo, no se estrenó públicamente hasta el 19 de noviembre de 1849 en Leipzig , más de dos décadas después de la muerte de Schubert.

El propio compositor subtituló su Cuarta Sinfonía como «Trágica». Este calificativo puede parecer excesivo pero detrás de su lírica apariencia, es cierto que subyace un angustiado romanticismo.

En la Cuarta Sinfobía de Schubert destacan la belleza del Andante y los acentos beethovenianos de su final.

Movimientos de la Cuarta Sinfonía de Schubert

Adagio molto – Allegro vivace (en Do menor , terminando en Do mayor )
Andante (en A ♭ major )
Menuetto . Allegro vivace – Trio (en E ♭ major )
Allegro (en Do menor, terminando en Do mayor)

Versión de la Cuarta Sinfonía de Schubert por Nikolaus Harnoncourt

Hoy podemos ver una interpretación de la Cuarta Sinfonía de Schubert con un «equipo» de primera división. La Filarmónica de Viena dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Todo un lujo.