SCHUMANN: CONCIERTO PARA VIOLONCHELO. ANDREAS BRANTELID
El Concierto para violonchelo y orquesta en La menor Op.129, fue compuesto por Robert Schumann en octubre de 1850.
El músico, ya en 1849 pensaba en componer un concierto para violonchelo, pero no lo llevó a cabo hasta haber sido nominado director musical municipal en Düsseldorf. Schumann, como era costumbre en él, escribió la partitura en un tiempo breve, pero no sin un trabajoso esfuerzo. Schumann había tocado el violonchelo en su juventud, pero no era un experto en ese instrumento, así que se supone que para la composición de este concierto contó con la ayuda de un virtuoso del mismo.
Este Concierto para violonchelo de Schumann, supone el primer retorno de un compositor a dicho instrumento después de que Haydn compusiera su Concierto nº 2 para violonchelo y orquesta en 1783. Está considerado como uno de los conciertos más importantes para violonchelo del siglo, al que luego seguirán otros de Saint-Saëns, Tchaikovsky o Dvorák.
La composición se articula en tres movimientos, ricos en ideas melódicas y que se suceden sin solución de continuidad, percibiéndose claramente la impronta de Schumann. El violonchelo tiene relevancia en la ténue estructura orquestal. En el primer y tercer movimientos se establece un diálogo entre el instrumento solista y la orquesta de acento casi camerístico. El movimiento central se caracteriza por una cálida línea melódica.
Los movimientos son:
1- Non troppo allegro
2- Adagio
3- Molto vivace
Vamos a ver el Concierto para Violonchelo de Robert Schumann en la interpretación del solista Andreas Brantelid y la Radio Kamer Filharmonie, dirige Michael Schønwandt.
