Tres romanzas para oboe y piano de Robert Schumann

TRES ROMANZAS DE SCHUMANN

 

 

Introducción

Los compositores de todos los tiempos no siguen una trayectoria lineal en sus composiciones. La creatividad tiene mucho, o todo, de anímico. Robert Schumann  no fue una excepción, antes al contrario. Por ejemplo cuando compuso los Tríos para piano, violín y violonchelo, se dejó arrastrar por un lirismo y pasión romántica excepcionales. Esto fue en 1847; en 1849 su ánimo se sosegó y parecía que volvía a su primera etapa pianística. A este periodo, entre otras obras, pertenecen sus Cinco piezas en estilo popular y la obra que traemos hoy, las Tres romanzas para oboe y piano, op.94. La vamos a ver interpretada por el oboísta  junto a Hélène Grimaud al piano.

 

Tres romanzas para oboe y piano (Drei Romanzen)

Tres romanzas para oboe y piano es una pieza de música de cámara compuesta por Robert Schumann en diciembre de 1849 y publicada en 1851. Se trata de su única composición para oboe. Consta de tres breves piezas en forma de lied ternario y fue escrita durante lo que se especuló que pude ser uno de los episodios maníacos del compositor. La obra está dedicada a su amigo Wilhelm Joseph von Wasielewski.
Schumann nunca vio la obra estrenada en público por ningún oboísta, pues no fue hasta 1863, siete años después de su muerte, cuando se programó en la Gewandhaus de Leipzig en dos conciertos – el 24 de enero y el 14 de febrero, respectivamente – corriendo la parte de oboe a cargo del danés Emilius Lund – oboísta de la corte de Estocolmo -, y la parte de piano a cargo del compositor Carl Reinecke.

La obra consta de tres movimientos:

I. Nicht schnell – moderato, en la menor 3/4

II. Einfach, innig – sencillo, cordial, en la mayor 4/4

III. Nicht schnell – moderato, en la menor 4/4

Schumann utiliza numerosos recursos de armonía, dinámica, interválica, métrica, etc., así como el uso del piano de forma muy inteligente para conseguir un amplio abanico de sensaciones a lo largo de toda la obra. Lleva hasta el límite, dentro del estilo romántico, las cualidades expresivas del oboe, habiendo creado una pieza para el oboe en la que se explota el fraseo de una forma que nunca se había hecho antes. Es por ello que esta obra ha conseguido un puesto de honor dentro del repertorio del oboe desde prácticamente el día de su publicación.