La violinista polaca Ida Haendel (Chelm, 15 -12- 1928) interpreta el Concierto para violín en re menor Op.47 de Jean Sibelius.
Ida Haendel empezó a tocar el violín a los tres años de edad y a los cuatro ya estudiaba en el Conservatorio de Varsovia. Más tarde amplió estudios en París y Londres. De origen judío, se nacionalizó británica en 1940.
Considerada como una de las grandes violinistas de los últimos tiempos, ha seguido en activo a pesar de su avanzada edad hasta hace bien poco, dejando patente su virtuosismo y dejando bien patente que su vida ha sido la de Una mujer con violín, tal y como se titula su autobiografía.
La grabación del Concierto para violín de Jean Sibelius que podemos ver a continuación es del año 1981, e Ida Haendel está acompañada por la Montreal Symphony Orchestra dirigida por Franz Paul Decker.
Jean Sibelius escribió tan sólo este concierto para este instrumento, que consta de las siguientes partes:
I – Allegro moderato en re menor
II – Adagio di molto en si bemol mayor
III – Allegro, ma non tanto en re menor
El tercer movimiento del Concierto para violín de Jean Sibelius está considerado como de una gran dificultad técnica, así que es otro motivo para comprobar la maestría de Ida Haendel.
Puede ver más artículos de música escandinava a continuación
