
«UN DIRECTOR DEBE TENER LA PARTITURA EN LA MENTE, NO LA MENTE EN LA PARTITURA» (Hans von Bülow, comentario a Richard Strauss, «The Great Conductors»)
Hans von Bülow (Dresde 8-1-1830, El Cairo 12-2-1894), fué director de orquesta y pianista virtuoso, además de compositor romántico. Fué discípulo de Liszt y de Wagner. Se casó con Cósima, hija de Liszt, la cual posteriormente lo abandonó para unirse a Wagner, pese a lo cual, von Bülow, continuó colaborando con Wagner, siendo el primer director «virtuoso» al que Wagner confió el estreno y dirección de algunos de sus dramas.
Dirigió la Filarmónica de Berlín entre los años 1887 y 1893.
En sus años de esplendor, tuvo problemas laborales a causa de su falta de tacto, pero su fama no disminuyó por su gran habilidad para dirigir sin partitura, obras nuevas y complejas. Por este motivo creemos que dijo a Richard Strauss la frase que encabeza este post.
Siempre una imágen nos puede ilustrar más de la labor que desarrolla el director ante su orquesta. Grandes directores y grandes orquestas han habido muchos, pero vamos a poner una grabacion, precisamente, de la Filarmónica de Berlín. Esta vez dirigida por Simon Rattle
Simon Rattle, dirigiendo «La valse» de Ravel con la Filarmónica de Berlín