Gergiev: El lago de los cisnes (Tchaikovsky)

gergiev tchaikovsky

GERGIEV: EL LAGO DE LOS CISNES (TCHAIKOVSKY)

Este mes de mayo se ha cumplido el 175 aniversario del nacimiento de P.I. Tchaikovsky, y nos ha parecido que recordarle con una de sus obras más famosas y populares era un buen modo de rendirle homenaje: El lago de los cisnes.
Va a ser otro compatriota de Tchaikovsky, Valery Gergiev el que nos hará llegar esta extraordinaria música al frente de la Filarmónica de Viena, en el marco del Palacio de Schönbrunn de la capital austríaca y con motivo del Concierto por Europa del año 2007.
En concreto vamos a ver la Scene Moderato del acto II.

El ballet El lago de los cisnes se estrenó en Moscú en 1887 y no tuvo el éxito que luego le ha acompañado. Tchaikovsky no estaba muy familiarizado con el ballet, recordemos que éste fue el primero que compuso, y recibió estas palabras de la crítica: difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar.

En 1995, tras la muerte del compositor, se hizo una revisión de la obra a cargo de Marius Petipa, Lev Ivanov y el propio hermano de Tchaikovsky, Modest.

El ballet se compone de 4 actos y el resumen del argumento es el siguiente:

Acto I – En el palacio real, el príncipe Siegfried va a celebrar su mayoría de edad, mientras tiene lugar la fiesta, una bandada de cisnes pasa volando.

Acto II – Nos encontramos a la orilla de un lago iluminado por la luz de la luna. Siegfried y sus amigos están cazando, y una bandada de cisnes se posa cerca. Él apunta con su ballesta a los cisnes, pero se queda helado cuando uno de ellos se transforma en una hermosa doncella y princesa llamada Odette. Odette le cuenta que es una mujer convertida en cisne por el brujo Rothbart. Durante el día se convierten en cisnes y sólo vuelven a su forma humana por la noche a la orilla del lago encantado creado a partir de las lágrimas de la madre de Odette. El hechizo sólo puede romperse si alguien que nunca ha amado antes jura amar a Odette siempre. Siegfried jura matar al hechicero, pero Odette le advierte de que si Rothbart muere antes de que se rompa el hechizo, nunca se podrá deshacer. Rothbart hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Odette se aleja convertida en cisne.

Acto III – Otra vez nos encontramos en el palacio real. Siegfried debe elegir esposa en el baile que se va a celebrar. Cree reconocer a Odette, pero en realidad es Odile, la hija de Rothbart. Siegfried la nombra su prometida, condenando sin saberlo a Odette.

Acto IV – A las orillas del lago las jóvenes-cisnes esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada por la traición de Siegfried y les cuenta los tristes acontecimientos de la fiesta en el palacio. Las doncellas cisnes tratan de consolarla, pero ella se resigna a la muerte. Aparece Siegfried implorando su perdón. Ella lo perdona y la pareja reafirma su amor. Rothbart aparece e insiste en que Siegfried cumpla su promesa de casarse con Odile, después de lo cual Odette se transformará en un cisne para siempre. Siegfried y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Siegfried elige morir junto a Odette, así que los dos enamorados se suicidan lanzándose al lago. Ese sacrificio de amor rompe el hechizo de Rothbart sobre las doncellas cisnes, haciéndole perder su poder sobre ellas y morir. Al amanecer se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Siegfried ya juntos para siempre subiendo al cielo celestial.

La escena que vamos a ver es la del encuentro entre Siegfried y Odette en el acto II.