TCHAIKOVSKY – DIEZ GRANDES MOMENTOS MUSICALES DE TCHAIKOVSKY
Con la música de P.I. Tchaikovsky es dificil escoger solo diez momentos musicales. Su obra es extensísima, pero como no podemos ponerla toda vamos a escuchar algo de lo más representativo de sus composiciones. Tchaikovsky es uno de los grandes en la hisroria de la música, así que de vez en cuando hay que recordar como suenan sus maravillosas melodías.
Diez grandes momentos musicales de Tchaikovsky
Vamos a empezar con fragmentos o movimientos de sus sinfonías o conciertos. Pero, naturalmente, lo que hay que hacer es escuchar las obras completas.
Primer movimiento del Concierto para piano nº 1
El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor, opus 23, fue escrito entre noviembre de 1874 y febrero de 1875, siendo revisado por primera vez en 1879 y una segunda vez en diciembre de 1888. El primer movimiento es el Andante non troppo molto Maestoso.
Georgi Cherkin – piano, director: Maxim Eshkenazy
Primer movimiento de la Sinfonía Patética
Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética, Op. 74
Escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte.
El 1 de junio de 1893, poco antes del estreno de la sinfonía, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de Cambridge.
El título de «Patética» no es del propio compositor; fue sugerido por su hermano menor Modest y la palabra rusa que utilizó fue «patetícheskaya», que significa «apasionada» o «emotiva». La obra ha provocado los comentarios muy diversos, también por razones que no son estrictamente musicales, puesto que una semana después del estreno el compositor se vio llevado al suicidio por un escándalo en su vida privada. La interpretación más plausible habla de una retrospectiva autobiográfica que desemboca en un «réquiem» para sí mismo, resultante de una premonición que el compositor habría tenido de su próximo fin.
Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, director. Yuri Temirkanov.
Segundo movimiento del Concierto para violín y orquesta Op.35
Este movimiento es el Andante.
Compuesto en 1878, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos para violín más populares. También está considerado como uno de los más difíciles para violín.
Una obra tan dificil requiere un virtuoso. El nuestro es David Oistrakh. Grabación de 1968. Moscow Philharmonic Orchestra. Dirige: Gennady Rozhdestvensky.
Un fragmento de Eugene Onegin
La ópera más popular de Tchaikovsky es Eugene Onegin. Es una ópera en tres actos (7 escenas) con libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Tchaikovsky, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin, publicada en 1831.
El libreto sigue muy estrechamente el original de Pushkin, conservando gran parte de su poesía, a la que el compositor añade música de naturaleza dramática. La historia se refiere a un héroe egoísta que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo al amor de una joven, y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo.
La ópera se estrenó en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879.
De Eugene Onegin vamos a oir la Polonesa del acto III. Veremos una vibrante interpretación de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Claudio Abbado.
Tres valses
Los tres valses pertenecen a tres ballets. En esta selección no podía faltar la música de ballet de P.I. Tchaikovsky.
Cascanueces – Vals de las flores
Veremos la puesta en escena del Vals de las flores a cargo del cuerpo de ballet del NYCB.
La bella durmiente
Vamos a ver la interpretación del vals del ballet La bella durmiente por la Filarmónica de Viena dirigida por Mariss Jansons. Concierto de Año Nuevo de Viena de 2012.
El lago de los cisnes
El popularísimo ballet de El lago de los cisnes también tiene su vals. Lo veremos interpretado por los bailarines del Teatro Mariinsky.
A continuación, y para terminar veremos tres obras completas. Las tres son de corta duración, pero son verdaderas obras maestras.
Marcha eslava
La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31 (también comúnmente conocida por su nombre en francés Marche slave) o Marcha Serbo-Ruso, es una composición orquestral de Piotr Ilich Tchaikovsky.
En junio de 1876, tras a los incidentes en que los soldados turcos mataron a un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.
Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo,éste, compuso y orquestó la que fue conocida como la «Marcha serbo-rusa» (más tarde conocida como «Marcha Eslava») en sólo cinco días. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida del público.
Vamos a ver la interpretación de la Orquesta Nacional de Rusia dirigida por Mikhail Pletnev.
Capricho italiano
El Capricho Italiano, op. 45 fue escrito a principios de 1801 y lo terminó en Moscú el 28 de diciembre de ese año.
El compositor había pasado varias semanas de vacaciones en Italia entre 1879 y 1880, visitando los más bellos lugares de la península. Visitó Florencia, Roma, Nápoles y Venecia escogiendo algo de cada uno de estos lugares.
Escribió en aquellos días a su amiga Nadezhda von Meck lo encantado que quedó con aquellos lugares donde no había ni lluvia ni nieve, estando en lugares nunca soñados: la música, bailes, fiestas y todo rodeado por un hermoso paisaje siempre iluminado por el sol. Esta hermosa página describe la música, la emoción, la calidez de la gente, las vacaciones de Navidad.
En esta brillante composición, con una duración de quince minutos, son varios los temas populares del folclore italiano expuestos en una pieza brillante. Es el homenaje que Tchaikovsky quería hacer a un país en el que fue recibido con alegría y cariño.
Interpretación de la BBC Philharmonic dirigida por Vassily Sinaisky
Obertura 1812
Terminaremos con esta explosiva pieza. La Obertura 1812 fue escrita para conmemorar la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La Obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882, dirigida por Ippolit Al’tani bajo una carpa cerca de la entonces inacabada Catedral de Cristo Salvador.
Vamos a ver como la interpreta la Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yuri Termikanov. Y oiremos y veremos a los cañones en acción.