Il bacio, vals vocal de Luigi Arditi – Varias versiones

IL BACIO, VALS VOCAL DE LUIGI ARDITI – VARIAS VERSIONES

 

Il bacio

 

Hoy vamos a recrearnos en este vals vocal de Luigi Arditi, Il bacio (El beso). Podremos ver como una pieza ligera, como es este vals, puede ser un auténtico regalo si lo interpretan grandes voces. Pero antes vamos a conocer algo asu creador: Luigi Arditi.

 

Luigi Arditi

Luigi Arditi nació en la localidad de Crescentino en 1822. Estudió música en el Conservatorio de Milán. En 1842 comenzó su carrera como violinista y al año siguiente debutó como director de orquesta. Dirigió diversas óperas en Italia antes de viajar a Cuba. De la isla caribeña pasó a los Estados Unidos y Canadá, donde también dirigió a varias orquestas.

Más tarde se estableció en Londres, aunque siguió viajando a los Estados Unidos. En Londres dirigió la orquesta del Her Majesty’s Theatre de 1858 a 1869. En los años 1869-70, en el Covent Garden Theatre.

A Arditi se debe la primera representación completa de una ópera de Richard Wagner en suelo inglés: El holandés errante. Fue en una versión en italiano en el Drury Lane en julio de 1870.

Arditi dirigió en otros países europeos. Durante su larga carrera, cantaron bajo su dirección grandes nombres de la lírica del momento. Entre ellos destacan Marietta Alboni, Marietta Piccolomini, Etelka Gerster o Adelina Patti

Compositor de óperas

Las más conocidas son I briganti (1841), Il corsaro e La spia (1856). Esta última tiene la particularidad de ser la primera ópera lírica de un compositor italiano basada en un texto americano, la novela The Spy de James Fenimore Cooper

Su obra más popular: el vals Il bacio

Es curioso, tras leer esta pequeña reseña biográfica en la que vemos un trabajo intenso, que la popularidad se condense en unos cuatro minutos de música. Así es. Il bacio es la pieza que ha llevado a Arditi a la historia de la música.

Texto de Il bacio

Este vals vocal está basado en un texto de Gottardo Aldighieri (1824-1906), que además fue un barítono italiano. Como curiosidad, fue el primero en encarnar el personaje de Barnaba de la ópera La Gioconda de Ponchieli.

Sobre tus labios si pudiese
dulce un beso te daría.
Todas te diría las dulzuras del amor.
Siempre sentada cerca de ti,
Mil gozos te diría, ah, te diría.
Y los pálpitos oiría
Que responden a mi corazón

Gemas y perlas no deseo,
no busco otro amor.
Verte a tí es mi placer,
un beso tuyo mi tesoro.
Ah! Ven a mí !
no tardes más!

Ah! ven! Déjame vivir en la embriaguez

Versiones de Il bacio

Seran cinco las sopranos que nos van a ofrecer su versión de Il bacio.

 

Edita Gruberova

 

Ingeborg Hallstein

 

 

Joan Sutherland

 

 

Bognoa Sokorska

 

 

Pretty Yende