DÚO DE AMOR DE RIGOLETTO
Ya sabemos que la historia de amor que se narra en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi entre Gilda y el duque de Mantua no termina nada bien, pero al principio, en el acto I, estos personajes tendrán el único momento romántico a solas que nosotros veamos. Es el dúo de amor de Rigoletto. Estos protagonistas tendrán sus arias, pero no tienen más intervenciones juntos, si exceptuamos el cuarteto del último acto.
Los protagonistas
Por una parte tenemos a Gilda, la hija de Rigoletto. Éste la tiene recluída en casa con la única compañía de la criada, Giovanna. Rigoletto la mantiene ajena a todo: a su trabajo como bufón, a su familia, a la ciudad en la que vive, a todo. Sólo le consiente que salga al templo. Será precisamente allí donde conocerá al duque de Mantua, sin saber su identidad naturalmente. Ella le ha visto y se ha enamorado de él, aunque no lo confiesa a su padre.
En segundo lugar está el duque de Mantua, que hemos visto al principio de la ópera como es: conquistador, burlón, y bastante desaprensivo por no decir mucho. No sabemos qué devoción lo llevó al templo donde vió a Gilda y se encaprichó de ella. Lo cierto es que sobornará a la criada y ésta le facilitará la entrada a la casa de la joven.
Dúo de amor de Rigoletto
Hemos dicho que el duque entrará en casa de Gilda haciéndose pasar por estudiante. Antes de que se produzca el encuentra entre ellos, Gilda le confiesa a Giovanna que tiene remordimientos precisamente por haber ocultado a su padre que se ha enamorado del joven al que ve en el templo, cuando de golpe se lo encontrará delante en carne y hueso. Ahí es donde empieza el dúo de amor de Rigoletto, cuando el duque terminará la frase que está pronunciando una soñadora Gilda.
El dúo de amor de Rigoletto es vistoso, apasionado y lleno de la inocencia de Gilda, que no podrá resistir la insistencia amorosa del duque, el cual experto en esas artes, sabe muy bien como hacer que ella acabe cediendo.
Vamos a ver el dúo de amor de Rigoletto en una versión de concierto con las voces de Aida Garifullina y Juan Diego Flórez. Se trata de un concierto en la Plaza Roja de Moscú en el año 2018. Dirige la orquesta Valery Gergiev.
