Verdi – Cuatro Piezas Sacras

90_20_27---Four-Advent-Candles_web

Las Cuatro Piezas Sacras (Quattro Pezzi Sacri) se publicaron en 1898, pero fueron escritas en diferentes momentos de la madurez de Giuseppe Verdi, cuando practicamente ya había dejado de componer ópera.

Entre los años 1896 y 1897 escribió el Te Deum y Stabat Mater. Se representaron por primera vez en París, en la Semana Santa de 1898, junto con el Laudi alla Vergine Maria que había compuesto con anterioridad. Entonces se llamaron Tres Piezas Sacras. De tres pasaron a cuatro gracias a los gerentes del teatro, que incluyeron el Ave Maria, que Verdi escribió a modo de pasatiempo en una escala enigmática. De todas ellas la que posee una fuerza mayor es el Te Deum, donde la refinada técnica de Verdi se pone más de manifiesto.

Posiblemente como consecuencia de ese primer concierto, estas Cuatro Piezas Sacras, que no fueron escritas para interpretarse juntas, lo vienen siendo a modo de ciclo.

Vamos a ver la interpretación de las Cuatro Piezas Sacras de Giuseppe Verdi a cargo de la New Philharmonia Orchestra & Chorus con Carlo Maria Giulini en la dirección.