L’estro armonico de Antonio Vivaldi – 12 Conciertos

L’ESTRO ARMONICO DE ANTONIO VIVALDI – 12 CONCIERTOS

 

 

Introducción

Hoy vamos a dedicar este espacio a una maravilla como es L’estro armonico de Antonio Vivaldi. De Vivaldi (1678-17419 sabemos que es uno de los máximos exponentes de la música barroca italiana y uno de los compositores más prolíficos de todos los tiempos. Si se repasa la biografía de Vivaldi vemos que además de un genio musical era un tipo bastante extravagante, lo mismo que a veces lo puede resultar su música.

 

Vivaldi, cura, profesor, compositor

Antonio Vivaldi nació en Venecia y allí desarrolló la mayor parte de su vida profesional. Ordenado sacerdote estuvo dispensado de decir misa por culpa de una afección pulmonar, que no le impidió realizar todas las restantes actividades a las que dedicó su vida. Trabajó como profesor, violinista y compositor.

Daba clases en el pio Ospedale della Pietà, una institución para niñas abandonadas, muchas de las cuales alcanzaron un más que notable nivel musical. Muchos de sus más de quinientos conciertos fueron escritos para sus alumnas.

 

L’estro armonico, op.3

La traducción de este título en italiano podría ser La inspiración armónica. Se trata de una colección de doce conciertos escritos por Vivaldi en 1711.

La mayoría de los conciertos se dividen en tres movimientos: rápido-lento-rápido, de los cuales el primero y el tercero se presentan en forma de ritornello de una obertura para orquesta, seguidos de episodios solistas que alternan breves retornos de temas de la obertura. Los movimientos lentos suelen ser melodías con cierta pasión, similares a las arias

Los conciertos de L’estro armonico ejercieron una gran influencia porque se publicaron en Amsterdam y se difundieron por toda Europa. Algo que ahor anos parece tan sencillo, no debía serlo tanto en aquella época. Johann Sebastian Bach transcribió cinco de ellos para clavicémbalo y otro para órgano

Vamos a oir la interpretación de los doce conciertos de L’estro armonico a cargo del conjunto L’Arte dell’arco, dirige Federico Guglielmo.