En este repaso a la historia de la música y dentro de la escuela española, no puede faltar un capítulo dedicado al género más representativo de la música nacionalista española: la zarzuela.
El orígen de la zarzuela se remonta al siglo XVII. El Cardenal-Infante Don Fernando hizo construir una casa de recreo para su corte, en un terreno donde abundaban las zarzas, y de ahí deriva el nombre. En 1648 se estrenó la que se considera precursora del género: El Jardín de Falerina de Calderón con música de Juan Risco, pero tenemos que esperar al siglo XIX para conocer las primeras zarzuelas tal y como las entendemos hoy en día.
La zarzuela se caracteriza por sus diálogos hablados, temas humorísticos y costumbristas, generalmente de una profunda raíz popular. La zarzuela incluye además, instrumentos tipicamente españoles como pueden ser la guitarra o las castañuelas.
Tal y como hemos dicho, es en el siglo XIX cuando aparecen los primeros nombres importantes de compositores de zarzuela, como son Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. La zarzuela hablaba de costumbres locales, usaba un lenguaje llano y popular, y todo ello junto con lo pegadizo de algunas de las piezas, hizo que este género musical tuviera una rápida difusión entre el público.
Junto a los anteriormente citados, otros compositores de zarzuela fueron: Federico Chueca, Joaquín Gaztambide, Ruperto Chapí, Fernández Caballero, Tomás Bretón, Amadeo Vives, Francisco Alonso, José Padilla, Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba, Rafael Calleja o Jacinto Guerrero entre otros.
En la zarzuela encontramos la división entre género chico (zarzuelas de un solo acto) y género grande (zarzuelas de dos o más actos)
La zarzuela,si bien nunca ha llegado a desaparecer de la escena musical española, ha pasado por momentos de claro declive, lo cual no deja de ser una injusticia, puesto que en la gran mayoría de ellas hay números de gran calidad musical, siendo además un género amado por la mayoría de cantantes líricos de todos los tiempos.
Como intentar traer las mejores piezas de zarzuela una por una es una tarea casi imposible, dejamos estos videos de la Antología de la zarzuela, que son una magnífico exponente de uno de los géneros que mejor definen la música española.
En el primer video aparecen las siguientes piezas:
Preludio – El Bateo (Federico Chueca)
Canto a Murcia – La Parranda (Francisco Alonso)
Fandango – Doña Francisquita (Amadeo Vives)
Preludio – El tambor de granaderos (Ruperto Chapí)
Churritos – La verbena de la Paloma (Tomás Bretón)
Mi aldea – Los gavilanes (Jacinto Guerrero)
Mazurca de las sombrillas – Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba)
La carta – Gigantes y cabezudos (Fernández Caballero)
Pasodoble – La calesera (Francisco Alonso)
En esta segunda parte podemos ver:
Intermedio – La boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez)
Coro de repatriados – Gigantes y cabezudos (Fernández Caballero)
De España vengo – El niño judío (Pablo Luna)
Canción del sembrador – La rosa del azafrán (Jacinto Guerrero)
Intermedio – El caserío (Jesús Guridi)
Canción húngara – Alma de Dios (José Serrano)
Intermedio – La revoltosa (Ruperto Chapí)
La guajira – La revoltosa (Ruperto Chapí)
Canción del borrico – La linda tapada (Francisco Alonso)
Salve – Gigantes y cabezudos (Frenández Caballero)
La jota – Gigantes y cabezudos (Fernández Caballero)
Gran jota – La Dolores (Tomás Bretón)
