Sonata Appassionata de Beethoven – Sonata para piano nº 23

SONATA APPASSIONATA DE BEETHOVEN – SONATA PARA PIANO Nº 23

 

Sonata Appassionata

 

Cuando uno se pone a curiosear en la obra de un genio como Beethoven, no hay nada que no enganche. Ya pueden ser obras menos conocidas o muy populares, como es el caso de hoy.

Vamos a hablar de una de las sonatas para piano más conocidas. Se trata de la Sonata nº 23 para piano o Sonata Appassionata.

 

Sonata Appassionata

La Sonata para piano n.º 23 en fa menor Opus 57 de Ludwig van Beethoven, conocida como Appassionata (apasionada), es considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata «Waldstein» Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81a). Fue compuesta en Döbling, un pueblo cerca a Viena en 1804, dedicada al conde Franz von Brunswick y publicada por el Bureau des Arts et d’Industrie.

De la Sonata Appassionata llama la atención la amplitud del registro pianístico. En este caso, además, se añade un empleo casi obsesivo de la zona grave.

El nombre

El subtítulo de Appassionata de la Sonata nº 23 se lo puso el editor de Ludwig van Beethoven. Sin embargo esto no gustó demasiado al compositor que entendía que todas sus obras estaban escritas para ser interpretadas apasionadamente, no solo ésta. Pero si Beethoven nos lo permite, a nosotros nos gusta este calificativo

Movimientos

La Sonata Appassionata consta de tres movimientos:

Allegro Assai.
Andante con moto-attacca.
Allegro, ma non troppo-presto.

 

Las Sonatas para piano de Beethoven

Ludwig van Beethoven escribió sus 32 sonatas para piano entre 1795 y 1822. Aunque originalmente no pretendía ser un todo significativo, en conjunto componen una de las colecciones de obras más importantes de la historia de la música. Hans von Bülow los llamó «El Nuevo Testamento» de la literatura sobre piano ( El bien temperado Clavier de Johann Sebastian Bach es «El Antiguo Testamento»).

Las sonatas para piano de Beethoven llegaron a ser vistas como el primer ciclo de grandes piezas de piano adecuadas para la actuación en la sala de conciertos. Al ser apropiadas tanto para actuaciones privadas como públicas, las sonatas de Beethoven forman «un puente entre los mundos del salón y la sala de conciertos».La primera persona en tocarlos en un solo ciclo de conciertos fue Hans von Bülow , la primera grabación completa es la de Artur Schnabel para el sello His Master’s Voice .

 

Vamos a ver a Daniel Barenboim intrepretando la Sonata para piano nº 23 Appassionata.