LA LUCE LANGUE, ARIA DE LA ÓPERA MACBETH DE VERDI – MARIA CALLAS
Macbeth fue el primer encuentro entre Giuseppe Verdi y William Shakespeare. Luego vendrían otras grandes adaptaciones de la obra del inglés bajo el prisma de Verdi como son Otello y Falstaff.
Macbeth, una ópera innovadora
La ópera Macbeth se estrenó en Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto es de Francesco Maria Piave. En ese momento, la ópera se encuentra todavía bajo la influencia del belcantismo. Sin embargo, Verdi dará un giro monumental a la tendencia imperante. Recordemos que belcanto significa canto bello, es decir, lo que primaba en las óperas era el canto ornamentado y por supuesto, bellamente cantado. Pues bien, Verdi decide que para esta ópera va a prescindir de todo ello. Le recomienda al empresario que busque para el rol de Lady Macbeth a una soprano con voz fea. Con esto, Verdi quería dar mayor realismo a su obra. Un personaje malvado no podía tener una voz angelical. Aunque luego volviera a dar pasos atrás, Macbeth fue toda una innovación para su tiempo.
La luce langue
Esta es el aria escogida que canta el personaje de Lady Macbeth en el acto II. Fue este personaje femenino el que hizo trabajar más a Verdi. En 1865 hizo una revisión y profundizó mas en la psicología de la torturada y torturadora Lady. Así pues, cambió el aria Trionfai, por esta de hoy, La luce langue.
Antes, Macbeth ya ha dado muerte al rey Duncano, pero su hijo Malcom ha escapado. Lady Macbeth convence a su marido para que de muerte a su antiguo compañero Banquo y a su hijo. Es después cuando canta esta aria, La luce langue.
Un aria oscura, llena de contrastes. La voz parece mascullar las palabras. Toda la interpretación debe mostrar la sed de ambición y maldad del personaje.
Es una de las grandes arias de Macbeth y la vamos a oir en la voz de una de las más grandes intérpretes de este personaje como fue Maria Callas.
