MISA EN SI MENOR DE BACH – UNA OBRA GRANDIOSA DE BACH

Introducción
La producción coral de Johann Sebastian Bach bastaría para que no escucháramos nada más en nuestra vida. Por la cantidad de obras y por la profundidad de las mismas es casi inabarcable. Cantatas, Oratorios, Obras de carácter religioso como el Magnificat y Pasiones están entre las obras más grandes de la historia de la música.
Hoy traemos la monumental Misa en si menor de Bach, una de sus obras más importantes y una de las misas más bellas que existen.
Misa en si menor de Bach
La Misa en si menor, BWV 232 es una pieza sacra escrita por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. En el legado de Carl Philipp Emanuel Bach aparece como «Gran Misa Católica», aunque no está claro a qué se refiere a dicha denominación, si es un uso propio de la familia Bach o se refiere a que están musicalizadas todas las partes de la Misa católica.
Bach no la concibió como una obra unitaria. Su composición abarca un periodo excepcionalmente largo: unos 20 años. la parte más antigua es el Sanctus, de 1724, El Kyrie y el Gloria proceden de una misa compuesta en 1733. El Credo lo compuso hacia el final de su vida.
Se conoce esta pieza como la Misa en si menor de Bach pero esto no es realmente exacto. No toda la obra está escrita en esta tonalidad, ni siquiera las partes más importantes, aunque sí lo están en tonalidades cercanas. En realidad solo está en si menor el primer Kyrie.
Aunque recientemente se está debatiendo la posibilidad de una interpretación en Viena en tiempos de Bach, se considera que la primera interpretación pública (aunque parcial) tuvo lugar en 1834/1835, a cargo de la Berliner Singakademie, dirigida por Carl Friedrich Rundhagen, el primer proyecto de edición data de 1816 por parte del editor Wesley. La primera interpretación completa no se dio hasta el año 1856; fue en Fráncfort, a cargo de la Asociación de Santa Cecilia de esa ciudad. La primera edición fue obra de Nägeli, en 1845. En el 2015, el manuscrito de la misa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La versión escogida
Hay bastantes versiones muy buenas de la Misa en si menor de Bach, pero nos hemos decantado por la versión del Monteverdi Choir English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.