GLAZUNOV – CONCIERTO PARA VIOLÍN EN LA MENOR

Introducción
Hoy vamos a hablar del que se considera el último exponente de la escuela nacional rusa: Aleksandr Glazunov. A este compositor, nacido en San Petersburgo en 1865, lo descubrió Mili Balakirev. De él vamos a escuchar la ejecución de su Concierto para violín en la menor en la interpretación de Hilary Hahn con la WDR Sinfonieorchester Köln dirigida por Semyon Bychkov.
Antes de hablar de este concierto, conozcamos algo de la vida del compositor.
Aleksandr Glazunov
Glazunov nació en San Petersburgo, hijo de un librero y editor. Su talento, como hemos dicho, fue descubierto por Mili Balákirev, en 1879. Estudió música bajo la dirección de Nikolái Rimski-Kórsakov. Su primera composición la terminó a los 14 años. La primera de sus 8 sinfonías fue estrenada en 1882, cuando Glazunov tenía 16 años. Su popular poema sinfónico Stenka Razin también fue un trabajo de juventud. Franz Liszt se fijó en su trabajo y divulgó su reputación internacionalmente. Glazunov retrucó, dedicándole su segunda sinfonía.
En occidente fue reconocido como una gran autoridad en su campo, también gracias a la ayuda de su mentor y amigo Nikolái Rimski-Kórsakov. Junto a aquel, terminó en 1889 algunos de los grandes trabajos inconclusos de Aleksandr Borodín, como la ópera El príncipe Ígor y las Danzas polovtsianas. El mismo año, se encargó de componer música que representó a Rusia en la Exposición Universal de París de 1889.
En 1899, Glazunov se convirtió en profesor del conservatorio de San Petersburgo. Renunció a este trabajo en 1905 en solidaridad frente a la expulsión del director del establecimiento, Rimski-Kórsakov, exonerado debido a su apoyo a los estudiantes que protestaban por la situación política y social de Rusia. Glazunov llegaría a ser, al año siguiente, también director del conservatorio (1906 a 1917). Allí, por ejemplo, fue maestro de Dmitri Shostakóvich.
En 1928, salió de la entonces Unión Soviética como representante en la celebración del centenario de Franz Schubert, en Viena. Al finalizar el evento decidió «desertar» y no regresar con su delegación.
Se casó. Viajó por Europa y los Estados Unidos. Murió en París en 1936, ciudad en la que se había establecido hacía cuatro años.
Concierto para violín en la menor de Glazunov
El Concierto para violín en la menor , op. 82, de Alexander Glazunov es una de sus composiciones más populares. Escrito en 1904, el concierto fue dedicado al violinista Leopold Auer , quien dio su primera actuación en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 15 de febrero de 1905.
El concierto para violín es bastante representativo del estilo técnicamente brillante de Glazunov. No hay pausas ni secciones numeradas en el concierto; sin embargo, a menudo se describe que consta de tres o cuatro movimientos, que pueden etiquetarse de diversas formas. El segundo movimiento lento es insertado sin problemas por el compositor en medio del primer movimiento, lo cual es una peculiaridad estructural original y rara de esta composición.
La cadencia principal al final del primer movimiento fue compuesta por el propio Glazunov. Utiliza una extensa técnica de doble parada y se considera una de las partes más difíciles del concierto.
Los comentarios están cerrados.