Oratorio Las Estaciones

ORATORIO LAS ESTACIONES DE HAYDN

 

Oratorio Las Estaciones
JOSEPH HAYDN: ORATORIO LAS ESTACIONES

Conocemos muy bien Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, pero esta otra monumental obra, el Oratorio Las Estaciones de Haydn, merece ser conocido y escuchado por su grandiosidad. Estas cuatro cantatas, una por estación, reflejan la vida del campesino a lo largo del año, con los cambios que las estaciones producen en su vida. Haydn, una vez más, utiliza su música para hacer una descripción pictórica de la vida.

Oratorio Las Estaciones

Esta obra la escribió Haydn casi al final de su vida, entre 1789 y 1801. En ella intervienen, además del coro, tres solistas: Simon, el campesino, Hannah, su hija y el joven Lucas.

Este Oratorio, empieza con La Primavera, con un inicio sentimental que indica la transición del invierno a la nueva estación, oiremos el despertar de la naturaleza y como los campesino empiezan su labor en los campos, implorando a Dios que sea benigno con su trabajo y esfuerzo.

Le sigue El Verano, que trae la cosecha y el calor que sufre el campesino en los campos, calor que alivia una típica tormenta de verano.

Tras el Verano, llega El Otoño y con él la vendimia y la caza. El Invierno con sus nieblas parece dormir la vida, llega el momento de recogerse entorno al fuego donde las mujeres hilan con su rueca. Las heladas provocarán que Simon reflexione sobre el hombre «Contempla, hombre enloquecido, contempla la imagen de tu vida«, termina con el coro con «Rompe el día…entramos en la Gloria de Tu Reino».

La Versión del Oratorio Las Estaciones elegida

Una maravillosa obra para escuchar con calma y que la podemos oir en una interpretación que pertenece al Festival de Salzburgo de 2013

Hanne…….Dorothea Röschmann, soprano
Lukas……..Michael Schade, tenor
Simon……..Florian Boesch, baritone

Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor
Ernst Raffelsberger, chorus master

Wiener Philharmoniker
Conductor: Nikolaus Harnoncourt