PARTITA Nº 3 DE BACH PARA VIOLÍN SOLO

Introducción
Johann Sebastian Bach vuelve a estas páginas. Hoy dedicaremos este espacio al violín y escucharemos la interpretación de la Partita nº 3 de Bach interpretada por Itzhak Perlman, un lujo en todos los sentidos.
Antes de centrarnos en esta, aclaremos lo que se entiende por Partita en música.
La partita es una forma musical instrumental. A comienzos del siglo XVII, los italianos, en especial Trabaci y Frescobaldi, denominaban partita a la glosa de una canción popular para instrumentos de tecla en forma de variaciones. A partir del S XVIII en Alemania, partita fue sinónimo de suite de danzas, una serie de variaciones sobre un tema popular, religioso para órgano, clave o violín.
La RAE define partita como una composición instrumental semejante a una suite, formada por una serie de variaciones.
Partita nº 3 de Bach para violín solo
La Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006 en mi mayor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720. Es la última pieza de la serie de seis Sonatas y partitas para violín solo.
La pieza consta de los siguientes movimientos:
Preludio
Loure
Gavotte en Rondeau
Menuets (I y II)
Bourrée
Giga
La interpretación de todos los movimientos tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La partita completa fue transcrita para laúd solo por Bach, catalogada como BWV 1006a.
El Preludio también fue transcrito por Bach para órgano solo, oboes, trompetas y cuerda en la sinfonía introductoria de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29 en re mayor. Asimismo fue empleada como introducción a la segunda parte de la cantata Herr Gott, Beherrscher aller Dinge, BWV 120a.
La Gavotte en Rondeau fue incluida en el célebre Disco de oro de las Voyager y suele escucharse en programas de televisión o radio.
En 1933 Serguéi Rajmáninov transcribió para piano (y posteriormente grabó) las siguientes partes: Preludio, Gavotte y Giga de esta partita (como TN 111/1).