Sonata para flauta y clavecín de Bach, BWV 1031

SONATA PARA FLAUTA Y CLAVECÍN DE BACH

 

Sonata para flauta y clavecín de Bach

 

Introducción

No podemos pasar sin Bach mucho tiempo, así que aquí traigo una breve pieza pero que a mí personalmente me parece una delicia. Se trata de la Sonata para flauta y clavecín en mi bemol mayor BWV 1031. Bach, recordémoslo, era un maestro con el clave, pensemos en su magistral obra El clave bien temperado,  que de paso aprovechamos para volver a escuchar en una gran interpretación.

Sonata para flauta y clavecín en mi bemol mayor BWV 1031 de Bach

Antes de hablar concretamente de esta Sonata para flauta y clavecín, recordemos que Bach escribió todas las composiciones para flauta para un solista determinado: Johann Heinrich Freytag, que había sido admitido como primer flautista de la orquesta de corte de Köthen en 1716 y que estuvo en ella hasta su muerte, que aconteció en 1728.

Bach compuso dos importantes colecciones para este instrumento: tres Sonatas para flauta y clavecín obligado (BWV 1030-1032) y tres Sonatas para flauta y contínuo (BWV 1033-1035).

De la sonata que nos ocupa hoy no se conserva copia manuscrita, por lo que se ha pensado que su autoría podía ser de su hijo C.P.E Bach, pero, como suele ocurrir en estos casos, la cuestión ni ha sido aclarada ni ha ido más allá.

Movimientos

  • Allegro moderato (en mi bemol mayor)
  • Siciliano (en sol menor) dominante)
  • Allegro (en mi bemol mayor)

Del segundo movimiento se han hecho versiones para piano solo.

Versión

He encontrado una que me parece de una calidad excelente ejecutada por unos especialistas tanto en el instrumento como en Bach, son Jean-Pierre Rampal, flauta y  Trevor Pinnock, clavecín.